El monopolio de la DGT con los cursos para recuperar puntos: anulados por sentencia

La Audiencia Nacional anula el actual sistema de la DGT para la concesión de cursos de recuperación de puntos del carné, por vulnerar el derecho europeo y la libre competencia. Dvuelta llevaba años denunciándolo.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

El monopolio de la DGT con los cursos para recuperar puntos: anulados por sentencia
El monopolio de la DGT con los cursos para recuperar puntos: anulados por sentencia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional emitió el pasado día 24 de enero una nueva sentencia que amenaza con derrumbar todo el actual sistema de la DGT para la organización de cursos de recuperación de puntos del carné de conducir. Según confirma la sentencia, la concesión desde hace más de una década de los cursos a la patronal de las autoescuelas (CNAE) atenta “contra la libre competencia en España y vulnera el derecho europeo”.

Un negocio de 25 millones de euros al año

El fallo de la Audiencia Nacional supone así la anulación de la concesión de los cursos, aunque la DGT ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo. Según confirma la sentencia, “el vicio competitivo de este sistema viene determinado esencialmente de origen por la forma de gestión indirecta elegida”, por contemplar esa única posibilidad y no “buscar otras fórmulas”. Considera el tribunal que todas las autoescuelas deberían poder ofrecer unos cursos, que hoy en día apenas ofertan menos de 300 autoescuelas (se calcula que un 5%) para repartirse un negocio de hasta 25 millones de euros al año.

La Audiencia Nacional asegura que, si sacarse el carné es un servicio público abierto a todas las autoescuelas, lo mismo debería ocurrir con estos cursos de recuperación, para evitar que miles de usuarios tengan que desplazarse muchos kilómetros para acceder a la oferta. En Cataluña, una comunidad que tiene transferida la competencia de tráfico, no ocurre lo mismo, existiendo “una contradicción”, según confirma el fallo, que “vulnera el Derecho de la Unión Europea y su Tribunal de Justicia”.

DVuelta lleva años denunciándolo

La sentencia de la Audiencia Nacional viene a dar la razón a la asociación de defensa del automovilista Dvuelta, que lleva meses denunciando la concesión de estos cursos. “La Sentencia de la Audiencia Nacional que anula el sistema de concesión de los cursos de reeducación y recuperación de los puntos no hace sino abundar en las denuncias de Dvuelta sobre lo perverso de un sistema que ha funcionado sin sonrojo en régimen de monopolio de facto, y que ha obligado a pasar por la caja de la llamada Confederación Nacional de Autoescuelas (una S.L. de carácter mercantil) a más del 90% de los conductores que han necesitado recuperar los puntos de su carné. Eliminándose, por parte, la libre concurrencia entre actores en el mercado", nos asegura Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta.

El monopolio de la DGT con los cursos para recuperar puntos: anulados por sentencia

Pere Navarro, director de la DGT

La Confederación Nacional de Autoescuelas, por su parte, ha recibido la sentencia asegurando, de momento, que “los centros continuarán dando con total normalidad el servicio que venían prestando”, mientras no haya resolución final del Supremo, una vez que la DGT ha anunciado el recurso. Así lo comunicó ayer el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la jornada “El Futuro de las Autoescuelas ante el nuevo Paradigma de la Movilidad”, organizada por Pons Seguridad Vial.

Pere Navarro critica la sentencia

En este marco, Pere Navarro valoró la sentencia asegurando que “nos da la impresión de que en este país nos ponemos a arreglar lo que funciona en vez de lo que no funciona”. Según el director de la DGT, estas concesiones se renuevan cada tres años “sin posibilidad de prórroga” y cumpliéndose ciertos requisitos, como que haya un centro donde se oferte este tipo de cursos cada 30 kilómetros y que se imparta obligatoriamente cada dos meses, sea cual sea el número de alumnos.

“Es un tema que funciona, que funciona razonablemente bien, que funciona desde hace 12 años, está bien valorado por los alumnos y, en nuestra opinión, garantiza una cierta competencia y tiene una racionalidad en el sistema en que se ha organizado”, ha concluido Pere Navarro. Recordamos que la DGT emplea este sistema desde julio de 2006, asegurando que, en 12 años, unas 200.000 personas han recuperado sus puntos en uno de estos centros.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...