El Gobierno podría rebajar el límite a 30 km/h en ciudades antes de las elecciones

El director de la DGT, Pere Navarro, ha confirmado en una entrevista la intención de aprobar el decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, que contempla la reducción genérica de la velocidad máxima en ciudades a 30 km/h.
Mónica Alonso -
El Gobierno podría rebajar el límite a 30 km/h en ciudades antes de las elecciones
El Gobierno podría rebajar el límite a 30 km/h en ciudades antes de las elecciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende aprobar antes de las elecciones generales del 28 de abril el decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, que contempla la reducción genérica de la velocidad máxima en ciudades a 30 km/h.

Así lo ha afirmado Pere Navarro, director general de Tráfico, en una entrevista concedida a Europa Press, al señalar que la “gustaría” que esta medida se aprobara antes de la fecha clave del 28-A.

La diferencia es que ahora es de 50 km/h y excepcionalmente 30 km/h y ahora cambiamos a un modelo en el que todas las calles del centro serán de 30 km/h y excepcionalmente de 50 km/h, resume Navarro, quien también ha alabado la “revolución silenciosa” que están llevando a cabo los distintos ayuntamientos en el ámbito de la seguridad vial. **“En seguridad vial, lo que mata es la velocidad”, incide el director, pues “agrava las consecuencias de cualquier accidente”*.

Se necesita más tiempo para la nueva ley

Para que se vea reflejada una reducción de la siniestralidad vial, es necesario también modificar el diseño de la vía e incrementar la vigilancia, aunque Navarro reconoce que “se necesita más tiempo.

Precisamente, el anuncio de elecciones ha retrasado la tramitación de la modificación de la ley, que recogía en concreto las nuevas sanciones por determinados comportamientos al volante, como el uso del móvil, actualmente penado con 3 puntos menos en el permiso y que se pretende subir a 6.

Se continuará poniendo radares

Respecto a los radares, Pere Navarro apunta que la DGT no tiene previsto lanzar grandes planes de expansión de radares pero sí continuar poniendo” en aquellos tramos o lugares donde puedan ser “útiles”, pues estas herramientas “son para la seguridad de los conductores.

Navarro tiene claro que la prioridad de la DGT sigue siendo la de reducir la siniestralidad vial. “A veces tengo la impresión de que en este país hemos descontado ya la seguridad vial como problema; nos relajamos, y luego cuatro años seguidos subieron los accidentes, no está esto resuelto”, ha reconocido.

Los ayuntamientos son los que deciden cómo legislar

En su opinión, y respecto al ámbito urbano, la DGT actúa únicamente como un* "paraguas"* para los ayuntamientos, pues son estos los que realmente deciden cómo legislar.

De hecho, revela la gran influencia que tienen las grandes urbes sobre medidas como la obligación de que los ciclistas lleven casco: "Para legislar sobre este tema lo primero que hay que hacer es telefonear a Madrid y Barcelona, si te dicen 'queremos que sea obligatorio', pondremos la norma obligatoria".

Con todo ello, no considera que las medidas de determinados ayuntamientos estén 'criminalizando' al vehículo. "A la contra no se construye nada", manifiesta Navarro, quien insta a "no perder nunca de vista que hay gente que vive en Madrid y trabaja fuera y no tiene alternativa de transporte público".

Y en el terreno político, Navarro no descarta repetir en el cargo, sea quien sea el próximo partido en gobernar, aunque con una condición: “Si es un equipo comprometido, potente y con el cual te puedas entender, me da igual la ideología, si el equipo no lo ves claro, mejor no te metas”.

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