Hoy turno de Ford. Tras analizar ya el futuro de la industria y de las marcas post-coronavirus con Seat, Mercedes, FCA y Peugeot, esta vez hablamos con el presidente de Ford España, Jesús Alonso, para que nos cuente cómo encara su marca esta nueva realidad social y de mercado.
P: ¿Cómo va tu marca a generar confianza nuevamente en el cliente a nivel producto/imagen/red?
R: "En Ford seguimos trabajando durante el periodo de confinamiento para que nuestros clientes puedan tener la mejor información acerca de nuestros coches y puedan hacer tanto solicitudes específicas de información, como incluso pedidos de vehículos, y todo de forma cómoda desde sus casas. Para ello hemos puesto en marcha un proceso de venta digital por el que nuestros clientes pueden configurar su vehículo Ford preferido desde nuestra página web y mediante un botón en dicha página pueden ponerse en contacto con un vendedor digital que le guiará en todo el proceso de compra de su vehículo".
P: ¿La competencia será más intensa que antes de la crisis del Covid-19?
R: "El mercado de automoción es uno de los sectores más dinámicos y competitivos que existen y eso se va a mantener igual cuando volvamos a salir a la calle. La crisis del COvid-19 ha supuesto un cambio de mentalidad para mucha gente que antes utilizaba de forma habitual soluciones de car sharing, o transporte público, y que ahora valora mucho tener su propio vehículo para poder desplazarse de forma segura sin problemas de posibles contagios, y esto pensamos que va a ser un factor que dinamice el mercado".
P: ¿Es tiempo de digitalizar el proceso de decisión/compra/pruebas?
R: "La digitalización de los procesos de decisión en la compra está completamente implantada en todos los sectores y el de automoción no es una excepción. Durante el confinamiento hemos visto un incremento muy notable de las consultas online y de las peticiones de información de nuestros clientes. Ahora estamos trabajando en un proceso de prueba de nuestros vehículos en un entorno 100% seguro que les permita disfrutar de la experiencia de conducción de nuestros vehículos que es uno de los aspectos fundamentales a la hora de comprar un coche".
P: ¿Qué soluciones nuevas, originales e innovadoras para VN, VO y postventa vais a ofrecer desde vuestra marca?
R: "En el entorno de la pandemia del Covid-19, en Ford hemos desarrollado un protocolo muy estricto de seguridad que permita a nuestros clientes volver a visitar las instalaciones de nuestros concesionarios en el momento en el que se levante el estado de alarma, tanto para comprar un coche como para realizar cualquiera de los trabajos de taller. Para aquellos clientes que prefieran quedarse en casa, ponemos a su disposición la posibilidad hacer todo el proceso de venta de forma digital, y hacer incluso las pruebas de vehículos y agendar los mantenimientos y reparaciones de su vehículo sin moverse de casa con un nuevo servicio de pruebas y recogido de vehículos a domicilio".
P: ¿Hay concesionarios en riesgo en vuestra red ante lo vivido y lo que está por venir?
R: "En Ford estamos trabajando desde el comienzo del estado de alarma, con nuestra red de concesionarios para ayudarles en toda esta situación tan imprevista, para que ajusten sus capacidades a la nueva situación que nos vamos a encontrar cuando vuelvan a abrir las instalaciones".
P: ¿Tiene sentido pedir una moratoria en materia de multas por CO2 ante esta situación excepcional y un mercado incierto?
R: "El entorno ha cambiado completamente y los fabricantes nos enfrentamos a una situación desconocida después de haber parado nuestras fábricas durante varias semanas, por lo que las multas de CO2 suponen un factor de incertidumbre adicional. No obstante, nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de CO2 se mantiene invariable y seguiremos trabajando intensamente para llegar a las cifras de CO2 que nos marcamos a principios de año".
P: ¿Cuánto tiempo debería llevar recobrar una cierta normalidad pensando en una apertura de la actividad comercial a mediados de mayo?
R: "La vuelta a la actividad va a ser muy gradual, pero la incertidumbre ante la nueva situación y su posible evolución en el futuro, no nos permiten ser muy optimistas por lo que pensamos que hasta el último trimestre del año, no esperamos una recuperación de la actividad comercial".
P: ¿Habéis recibido cancelaciones de pedidos desde el inicio de esta crisis?
R: "Afortunadamente no hemos notado un incremento de cancelaciones de pedidos ya que la declaración del estado de alarma ha impedido a los clientes desplazarse libremente por lo que han aceptado los retrasos en las entregas debidos al confinamiento".
P: ¿Entenderías un plan de incentivos gubernamental para la adquisición de cualquier tipo de tecnología aplicada a la compra/adquisición del vehículo nuevo, no solo focalizando en electrificación?
R: "El sector de automoción es crítico para la economía de nuestro país, ya que representa cerca del 10% del PIB. Las perspectivas de impacto en el empleo no son nada positivas, por lo que entendemos que un plan de ayuda específico para la reactivación de la demanda es fundamental para conseguir la recuperación del sector".
P: ¿Pensáis que bajará el precio medio de vuestras operaciones tras la crisis?
R: "Pensamos que la gente va a buscar modelos que realmente se ajusten a sus necesidades, buscando una buena ecuación de valor por dinero, y ahí es donde pueden encontrar en Ford su vehículo ideal".