El fin del Diesel y la gasolina en Europa: ya hay fecha definitiva

En 2050 el transporte en Europa tendrá que ser descarbonizado. Para ello, habrá que invertir en vehículos cero emisiones y energías renovables.
Sonia Recio -
El fin del Diesel y la gasolina en Europa: ya hay fecha definitiva
El fin del Diesel y la gasolina en Europa: ya hay fecha definitiva

El organismo europeo Transport & Environmet (T&E) ha emitido su veredicto: en el año 2050 el transporte del continente puede ser descarbonizado. Para lograrlo, es indispensable aumentar la presencia de los vehículos cero emisiones al tiempo que habría que reducir la cantidad de energía y otros recursos necesarios destinados a ofrecer este nuevo tipo de movilidad.

El último automóvil de combustión, en 2030

Para garantizar ese cambio de movilidad es necesario dejar de comercializar vehículos con motor de combustión. Para ello, T&E considera que 2030 debería ser el año en el que se vendiese el último coche con estas características, “o el 2035, a más tardar”, apostillan. En caso contrario no se logrará descarbonizar el transporte europeo y cumplir con el objetivo del acuerdo de París.

Sin posibilidad de comprar coches de combustión, los conductores deben pasarse obligatoriamente a una movilidad cero emisiones. Aquellos que no lo hagan y continúen usando sus antiguos vehículos deben ser “castigados”, según T&E, con mayores impuestos sobre el combustible y tarifas en la carretera que penalicen aquello que no compartan sus coches.

Acabar con los coches en las ciudades

Aun poniendo en poniendo en práctica estas medidas, no se logrará una reducción de emisiones de CO2 superior al 28 por ciento en 2050 ya que los vehículos de combustibles fósiles que continúen circulando emitirán 60 millones de toneladas de CO2.

Por ello, T&E considera indispensable acometer medidas adicionales que expulsen definitivamente el coche del centro de las ciudades, “hay que establecer zonas de cero emisiones por las que no puedan circular vehículos de combustión, lo que motivará a los conductores a cambiar su coche”, apuntan.

A pesar de tener los objetivos marcados, T&E es consciente de que llevarlos a la práctica será costoso y requerirá un ejercicio de “imaginación”. Es probable que los biocombustibles avanzados suministren solo el 3,5 por ciento de los combustibles para el transporte en 2030. Los sintéticos serán costosos e ineficientes ya que requerirían el 70 por ciento de la producción eléctrica actual en Europa.

Para T&E, la tecnología híbrida es solo una parte de la transición hacia la movilidad sin emisiones. Además, reconoce que para abastecer de electricidad “limpia” a todos los vehículos eléctricos de Europa en 2050 habría que destinar el 14,7 por ciento de toda la electricidad generada en el Unión Europea en 2015. Y para el desarrollo de los vehículos eléctricos, es fundamental crear un marco propicio que incluya la fabricación competitiva de baterías seguras y sostenibles.

Furgonetas y autobuses, también eléctricos

Para lograr los acuerdos de París también es necesario actuar sobre las furgonetas y los autobuses. Las primeras deben reducir los estándares de emisiones de CO2 para 2025. El pleno del Parlamento Europeo ha pedido elevar el 35 por ciento el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de los nuevos camiones en 2030.

Los autobuses urbanos también deben aportar a la rebaja de las emisiones. En 2017 se comercializaron 1.000 unidades, frente a las 400 de 2016. “Esperamos que los autobuses urbanos sean el primer medio de transporte que alcance las cero emisiones gracias a la electrificación. Algunos fabricantes aseguran que las ciudades solo van a comprar autobuses eléctricos en 2025”, aseguran desde T&E.

Todos estos estudios e informes realizados por T&E han sido avalados no solo por el Parlamento Europeo, sino también por la propia Comisión Europea. Con todo ello, desde Bruselas sus máximos mandatarios son claros: el fin de la era de los combustibles fósiles en Europa se ha de fijar en 2050. La Comisión defiende tanto los beneficios económicos como medioambientales de eliminar por completo los gases de efecto invernadero de suelo europeo para esa fecha.

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