Baterías de calcio: el invento español para revolucionar los coches eléctricos

En lugar de litio, baterías de calcio: son más seguras, ofrecen mayor capacidad y es más abundante. Investigadores españoles de la UCO aseguran que sería un gran paso para el coche eléctrico.

Jordi Moral

Baterías de calcio: el invento español para revolucionar los coches eléctricos
Baterías de calcio: el invento español para revolucionar los coches eléctricos

Sodio, magnesio, grafeno, aluminio… y, ahora, calcio. La batalla por encontrar la batería ideal que asegure y mejore la movilidad eléctrica no cesa. En los últimos años hemos conocido muchas posibles alternativas, algunas más reales que otras, pero esta última que nos ha llegado directamente desde Córdoba nos parece de lo más interesante: un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) concluye que las baterías de calcio tienen un gran potencial.

Así lo han comunicado los investigadores a través de una nota de prensa de la propia UCO: “El calcio aprueba su examen como sustituto del litio en las baterías recargables que usan los coches eléctricos". De momento, el equipo asegura que han podido demostrar la capacidad potencial del calcio en las baterías, al ser menos contaminante, más abundante que el litio que tanto se usa hoy y más seguro y capaz. Eso sí, de momento, la demostración se ha producido a nivel experimental y teórico.

Este primer paso para el uso de baterías de calcio llega tras años de investigación en la UCO, donde un proyecto liderado por los catedráticos Ricardo Alcántara y Pedro Lavela ha estado estudiando su aplicación. Ahora, los resultados se acaban de publicar en la revista Chemistry of Materials, tras haber contemplado la intercalación del calcio en óxido de molibdeno. Este trabajo, firmado como primera autora por Marta Cabello, también investigadora de la UCO, ha permitido ya avanzar en la comprensión de las reacciones entre los componentes para generar energía eléctrica.

Cabello ha explicado así en diariocordoba.com que “hemos dado un gran paso al comprobar que el calcio podría funcionar en una batería recargable, pero la recarga aún no es suficientemente eficiente". Así, para poder comercializarse, la UCO debe seguir avanzando ahora en su investigación con el objetivo de mejorar la composición de la disolución electrolítica.

En esta fase se encuentra de momento el trabajo de investigación llevado a cabo en la UCO, en busca de una nueva solución a la contaminación en las ciudades y en el uso de coches eléctricos. Como finalidad, el equipo aspira a demostrar que las baterías de ión litio pueden ser sustituidas, ya que este recurso mineral es insuficiente para seguir abasteciendo en el futuro un mercado en un increíble auge, como es el de las baterías. Además, el actual compuesto repercute también negativamente en el medio ambiente. Seguiremos informando de los avances.

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