¿El fin del automóvil se acerca? Llegan más y más prohibiciones…

El Gobierno de España prevé prohibir la venta de coches Diesel, gasolina e híbridos en 2040, mientras que otros lugares como París lo podrían hacer antes, en 2030.
Miguel G.Puente/Jorge Serrano -
¿El fin del automóvil se acerca? Llegan más y más prohibiciones…
¿El fin del automóvil se acerca? Llegan más y más prohibiciones…

El coche de combustión tal y como lo conocemos hoy parece que puede tener fecha de caducidad en España y en muchos otros lugares del mundo. En el último borrador de proyecto de Ley elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, se planea la prohibición de la venta de coches Diesel, gasolina e híbridos en 2040, es decir, todos aquellos vehículos que emitan CO2 mientras circulen. Sólo estará permitida la matriculación de vehículos eléctricos puros, eléctricos de pila de combustible de hidrógeno y todos aquellos que no impliquen la emisión directa de CO2 mientras están en movimiento.

Pues bien, España no es el único país que ya pone fechas límite para la venta y el uso de automóviles con motores de combustión. En otros países y ciudades europeas incluso se quieren anticipar unos cuantos años antes con diversos tipos de prohibiciones. El caso más reciente, el de la capital francesa, que te detallamos a continuación.

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París, prohibición en 2030 y primeras aplicaciones en 2019

Cuando las barbas de tu vecino…” decía el refrán. Hace algo menos de un mes en Francia se conocían las denominadas “zonas de bajas emisiones” que iban a afectar a París y sus municipios limítrofes, así como el calendario de aplicación.

En el caso de la ciudad francesa, en cinco tramos, según el nivel de contaminación de cada vehículo, un cinturón de municipios alrededor de París irá aplicando restricciones a la circulación de los vehículos con motor de combustión. No solo coche particulares, también furgonetas, vehículos de reparto y autobuses, todo ello como medida de urgencia climática y para proteger la salud de las personas.

El cinturón afectado, una vía en la que sólo se podrá circular a 80 km/h, abarcará toda el área que queda dentro de una autovía periférica –la A86- que cubre una elipse de 20 y 25 km de diámetro. Para hacerse una idea, sería como si en Madrid se limitara la circulación de la M-40 hacia adentro, o no se permitiera rodar dentro del perímetro del Prat-Collserolla-Badalona, en Barcelona.

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Estas prohibiciones se aplicarán gradualmente y rápidamente, en cinco etapas, que arrancarán ya en julio de 2019. En esa fecha no podrán entrar en el centro de París los Diesel Euro 3 y en 2021 tampoco podrán entrar en esa área periférica extensa. Para entonces esperan haber disminuido un 3% las emisiones de NOx y un 5% los niveles de partículas en el aire.

En 2022 la prohibición de circular se extenderá a los Euro 4, en 2024 a los Euro 5 y Euro 6 Diesel. La prohibición de circular a los Euro 5 y Euro 6 de gasolina llegará en 2030. Por supuesto, las reacciones de todos los alcaldes implicados no son unánimes, sea por el corto plazo de tiempo (o lo contrario, alcaldes que querrían acelerar el ritmo de prohibición), sea por el escaso poder adquisitivo de alguna población (empresas incluidas) para cambiar a vehículos de alta electrificación, o por sus necesidades de desplazamiento, o por motivos laborables..

Esta área metropolitana extensa contempla ayudas para sacar de la circulación a los vehículos más viejos, que incluyen la adquisición de un coche eléctrico, electrificado (de gasolina o de hidrógeno) o de gas, sea nuevo, de un usado de menos de cinco años o de un contrato de alquiler a largo plazo.

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