El diésel y la gasolina bajan sus precios: ¿cuándo volverán a subir?

Los precios del diésel y de la gasolina se estabilizan y confirman su tendencia bajista respecto a las altas tarifas de hace unos meses. ¿Continuará esta situación o volverán a subir?
Jorge Serrano
El diésel y la gasolina bajan sus precios: ¿cuándo volverán a subir?
El diésel y la gasolina bajan sus precios: ¿cuándo volverán a subir?

Pequeño respiro para el bolsillo de los españoles, al menos en lo que afecta al precio de los carburantes en nuestro país. Según los últimos datos actualizados, los precios del litro del diésel y de la gasolina en España continúan su tendencia bajista, tras un largo periodo de subidas encadenadas.

Publicidad

A fecha de hoy lunes 24 de junio, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 en España se sitúa en los 1,315 euros el litro, mientras que el litro de diésel (o gasóleo A de automoción) es de 1,202 euros el litro. Estos datos contrastan, por ejemplo, con los registrados el 1 de junio, con un precio de 1,369 euros/litro de la gasolina y los 1,265 euros/litro de diésel.

Los precios máximos históricos de la gasolina sin plomo 95 y del diésel en España se situaron en los 1,528 €/litro y 1,451 €/litros, respectivamente. En la actualidad, con los nuevos precios medios registrados en nuestro país, llenar un depósito medio de 55 litros de un coche de gasolina cuesta 72,32 euros, mientras que en el caso del diésel la cifra es de 66,11 euros.

Precio del diésel y la gasolina: qué pasará

Sin embargo, esta estabilidad y tendencia bajista de los precios de los carburantes en España pueden tener los días contados. Varios expertos y consultorías avisan de los peligros y de las condiciones socioeconómicas complejas que se vislumbran en el horizonte.

Las tensiones políticas vividas en la zona del Golfo Pérsico y las últimas declaraciones al respecto de los Gobiernos de Estados Unidos e Irán son uno de los principales condicionantes que vaticinan una escalada en los precios del barril Brent de petróleo, el nivel de referencia que se utiliza en gran parte del mundo para fijar los precios bases de los combustibles. A fecha de domingo 23 de junio, el precio del barril Brent se situó en los 65,29 dólares, el precio más alto de este mes, aunque no el máximo histórico de este nivel de referencia.

Por otro lado, la denominada burbuja del “fracking” por la que se trata de aumentar la extracción de gas y de petróleo al subsuelo a través de la perforación previa de un pozo en el que se inyectan grandes cantidades de agua a alta presión, es otro de los fenómenos socioeconómicos que pueden hacer subir el precio de los carburantes.

En el caso español, la más que probable revisión a la que se someterán los impuestos de los hidrocarburos (con una ya anunciada subida al impuesto del diésel para igualarlo a la gasolina) también servirán para elevar los precios en las estaciones de servicio.

Publicidad

Ante estas previsiones, otros analistas afirman que la transición energética a la que se enfrenta la sociedad con el mayor empleo de energías más limpias y respetuosas con el medio ambiente servirá para frenar una posible escalada en los precios de los combustibles. Sin embargo, otros estudios afirman que esta transición energética aún tardará tiempo en llegar, por lo que dentro de unos años podríamos vivir una nueva gran crisis del petróleo que podría hacer disparar y superar los precios máximos de los combustibles.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...