El cambio automático ZF de ocho marchas reduce aún más el consumo

El fabricante alemán ZF, especializado en transmisiones, ha logrado una nueva reducción del consumo con la segunda generación del cambio automático de 8 marchas que BMW ha estrenado en la Serie 5.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
El cambio automático ZF de ocho marchas reduce aún más el consumo
El cambio automático ZF de ocho marchas reduce aún más el consumo

Esta nueva caja automática, cuya producción en serie ya ha comenzado, ha mejorado el consumo hasta en un 3  por ciento, así como las emisiones de CO2, lo que ha sido acompañado de un mayor confort de utilización y una mejora dinámica de la conducción.

 

Explica ZF en una nota que esta nueva evolución ofrece numerosos avances, una aún mayor reducción del par de arrastre y de las vibraciones y un mayor salto entre las marchas.

 

La nueva caja de cambio automática ZF 8HP entrará sucesivamente en otros modelos de BMW y va a ser utilizada por otros fabricantes de automóviles de todo el mundo.

 

Esta nueva caja automática ZF 8HP, cuya primera generación fue producida a partir de 2009, ha sido lanzada en el BMW 520d en julio de este año. Se trata del modelo 8HP50, preparado para motores con un par de hasta 500 Nm, ya que para motores aún más potentes, de hasta 750 Nm, ZF ofrece la variante 8HP75.

 

Explica ZF que en los motores de combustión hay dos caminos a seguir para lograr cumplir con las cada vez más exigentes reducciones de emisión de CO2 sin reducir el par motor y la potencia: el ‘downsizing’, motores con menos cilindros y menor cilindrada, pero turboalimentados, y el ‘downspeeding’ o la reducción de las revoluciones del motor, alcanzando el par máximo a revoluciones más bajas.

 

La reducción de las revoluciones del motor exige unas cajas de cambio con mayores saltos entre marchas, por lo que ZF, en su nueva 8HP, ha aumentado los saltos de 7,0 a 7,8 a través de nuevos juegos de engranaje optimizados.

 

‘Ya solo este concepto reduce las revoluciones en unas 50 por minuto en cada una de las marchas, e incluso baja el consumo en un 1  por ciento’, explica Jürgen Greiner, director del departamento de Desarrollo de Caja de Cambio para Turismos de ZF.

 

Además, los ingenieros de ZF han logrado disminuir aún más las pérdidas internas de la transmisión a través de una diferente separación de las láminas: los muelles integrados en las láminas de los elementos de cambio garantizan que los componentes de cambio se abren completamente y de esta manera reducen el par de arrastre, de forma que en esta nueva generación se ha reducido la pérdidas en dos terceras partes, recalca Greiner.

 

Una nueva función minimiza los momentos de marchas lentas, gracias a que en la reducción de velocidad y cuando el vehículo está totalmente parado se abre completamente uno de los embragues. Además, se ha reducido la presión de la bomba de aceite de la caja de cambio automática desde 5 hasta solamente 3,5 bares, por lo tanto requiere menos energía.

 

Los nuevos motores ‘downsizing’, más eficientes y al mismo tiempo más potentes, precisan adaptaciones para reducir sus diferentes vibraciones, y es por esta razón que ZF emplea, en todas sus cajas de cambio automáticas 8HP, amortiguadores de torsión especialmente modernos que eliminan de forma muy efectiva las vibraciones procedentes del motor para que no se transmitan a la tracción y a la carrocería.

 

Para cumplir con el ‘downspeeding’, el nuevo convertidor de par ayuda a la tracción hidrodinámica, permitiendo una conducción con el embrague del puenteo cerrado a muy bajas revoluciones. El desacoplamiento de la transmisión y temporalmente del motor se puede realizar ahora hasta una velocidad de 160 km/h, una fórmula que ayuda mucho a reducir el consumo.

 

ZF también ha mejorado el sistema de parada/arranque (stop-go) de la caja: cuando el vehículo se detiene completamente, el motor se desconecta de inmediato y no como antes, tras 1,5 segundos.

 

Lo que no se reduce es la dinámica de conducción a pesar de la reducción del consumo, asegura ZF, ya que el nuevo mando electrónico de la transmisión permite reducciones múltiples intercaladas, con lo que la caja de cambio 8HP reacciona aún de manera más espontánea y dinámica.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...