La economía tailandesa naufraga en las extensas y persistentes inundaciones

Las inundaciones que anegan grandes áreas de Tailandia desde hace meses han hecho naufragar la economía del país, al paralizar la producción de las multinacionales, destruir las cosechas y ahuyentar el turismo.

A pesar de que el Gobierno todavía calcula el balance final del coste total, se estima que para la rehabilitación serán necesarios 900.000 millones de baht (30.000 millones de dólares, 21.439 millones de euros).

Las Autoridades del Turismo en Tailandia cifraron hoy en 17.000 millones de bath (550 millones de dólares o 400 millones de euros) las pérdidas que ese sector sufrirá si las inundaciones continúan en diciembre, cuando comienza la temporada alta.

De acuerdo con el organismo turístico, las perdidas estimadas hasta el momento ascienden a 3.710 millones de bath (120 millones de dólares o 87 millones de euros).

'Si las inundaciones no se pueden solucionar antes del mes que viene, la industria perderá 8.500 millones de bat (276 millones de dólares o 200 millones de euros) del turismo internacional y 4.600 millones de bat (149 millones de dólares o 108 millones de euros) del nacional', advirtió el director del órgano tailandés, Suraphon Svetasreni.

Otros sectores de la economía tailandesa, como el agrícola o la exportación de productos electrónicos, también sufren.

Cerca de 10.000 fábricas han cerrado después de que la tromba de agua anegase siete parques industriales.

Multinacionales del sector del motor como Honda, Toyota, Nissan o Mitsubishi tienen paralizada su producción en Tailandia, lo que costará entre 130.000 y 205.000 vehículos.

Honda advertía esta semana de que sus factorías continuaran inundadas hasta mediados de diciembre.

La compañía norteamericana Western Digital calificó de 'desastre sin precedentes' la paralización de sus dos plantas en Tailandia y la situación le puede costar el liderazgo como fabricante mundial de discos duros, según un análisis publicado el lunes por la empresa IHS iSuppli.

'Esto es un desastre sin precedentes. Las inundaciones de Tailandia supondrán una serie de retos enormes durante los próximos trimestres', indicó el director de Western Digital, John Coyne.

Otras multinacionales del sector tecnológico muy afectadas son las compañías dedicadas a la fabricación de cámaras de fotos, como Canon, Nikon o Sony, cuyas instalaciones también están paralizadas por el agua.

El máximo responsable del manejo de los fondos de Canon, Toshizo Tanaka, calculó que la situación en Tailandia les costará al menos 1.000.000 de cámaras compactas y unas 100.000 cámaras de alta gama, en una conferencia con analistas económicos.

Mientras el Gobierno de Tailandia estima en 45 las jornadas que necesitará para drenar todo el agua en los siete recintos industriales inundados y que se reanude la producción, la proyección de algunas compañías no desciende de seis meses.

Los tres meses de persistentes inundaciones han sumergido 1,6 millones de hectáreas de arroz en Tailandia, principal exportador mundial de este cereal, y han afectado a 7 millones de toneladas de cosecha.

El Gobierno tailandés afirmó que exportará 19 millones de toneladas de arroz este año, por debajo de las previsiones anunciadas a principios del ejercicio y estimadas en 25 millones de toneladas.

El valor de este grano han subido un 12 por ciento en el mercado de Chicago, principal medidor de los precios de alimentos a nivel mundial.

El Banco de Tailandia ha reajustado a la baja la proyección del crecimiento de la economía este año y lo ha dejado en el 2,6 por ciento, desde el 4,1 por ciento que anunció a principio de año.

La inflación se disparó hasta el 4,19 por ciento en octubre, respecto al ejercicio de 2010, y superó el dato acumulado en los anteriores 10 meses del 3.79 por ciento.