Publicidad

Los ecologistas critican a España por su postura ante el escándalo Volkswagen

Las cinco organizaciones ecologistas más importantes de España han criticado la postura del Ministro de Industria en el debate que está teniendo lugar en la Comisión Europea sobre cómo actuar ante el escándalo Volkswagen.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Los ecologistas critican a España por su postura ante el escándalo Volkswagen
Los ecologistas critican a España por su postura ante el escándalo Volkswagen

Así lo han declarado los portavoces de SEO/BirdLife, WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción tras reunirse con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para exponerla su postura sobre este asunto.

Tras haber comprobado a través del caso Volkswagen que los actuales límites de emisiones tan solo se cumplen en los laboratorios, y no en el uso real del coche, la Comisión Europea está barajando la posibilidad de dar ‘un margen de tolerancia’ a las emisiones de los automóviles.

Se trataría de permitir a la industria automovilística multiplicar la actual cifra límite por 1,6 hasta 2019, para así otorgar a las firmas un margen de tiempo para adaptarse, y obligar a cumplir ese límite a partir de entonces.

Sin embargo, según afirma el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, el ministro de Industria ‘está presionando a la CE para que el margen sea de 2,3 hasta 2019 y de 1,6 a partir de ese año’.

Los portavoces defensores del medio ambiente han denunciado que ‘la industria del automóvil ha estado engañándonos y jugando con la salud de la gente y, cuando se plantea darles un margen de tolerancia para que se adapten al límite, el Gobierno español pide, escandalosamente, que sea aún más grande’.

La postura del gobierno español es, para los ecologistas, aún más grave al tener en cuenta que España tiene abierto un proceso de infracción en la UE por incumplir los límites de emisiones de NO2 desde 2010.

Así, las organizaciones ecologistas han solicitado a la ministra de Medio Ambiente que celebre una reunión a cuatro bandas con representantes de Industria, Sanidad, Medio Ambiente y ecologistas, y que haga valer la protección del entorno que corresponde a su cartera.

‘No se puede ser tan tolerante con una industria que nos engaña, contra la salud de las personas’, ha dicho Segura.

Durante la reunión con García Tejerina, los ecologistas han pedido también que exista ‘un registro consultable y de acceso público’ que recoja todas las infracciones medioambientales que el Estado tiene abiertas y el estado de cada una de ellas.

El Ministerio no ha querido facilitar el número total de infracciones, pero, según los ecologistas, solo en materia de agua durante esta legislatura ya se han cerrado más de cien.