Duran se resiste a pensar que no se llegará a un acuerdo para el pacto fiscal

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que se resiste a pensar que no se alcanzará un acuerdo para el pacto fiscal, un día antes de su reunión con el primer secretario del PSC.

En una entrevista en 8tv, Duran ha explicado que no puede percibir la imagen de que el pacto fiscal no saldrá adelante y se ha mostrado, en la línea en que ya lo lleva haciendo CiU durante las últimas horas, partidario de flexibilizar posturas en la negociación.

'Dialogar es hacer concesiones', ha asegurado, aunque de inmediato ha añadido que éstas 'nunca pueden suponer renunciar a un cambio del sistema actual de financiación'.

Mañana, Duran se reúne con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, precisamente para acercar posturas respecto al pacto fiscal, sobre las que ha dicho que, aunque ya ha habido una 'aproximación', ésta debe 'profundizarse'.

Además, el secretario general de CiU ha insistido en que no tiene previsto estar presente en la cumbre que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, celebrará el próximo día 30 de mayo con todos los partidos, puesto que 'lo importante es que esté Mas', que es 'quien le representa'.

Por otra parte, Duran también ha explicado que se ha 'alegrado muchísimo' de que la fiscalía haya abierto diligencias por 'eventuales responsabilidades penales de dirigentes de entidades financieras'.

Del mismo modo, el dirigente democristiano se ha preguntado '¿qué autoridad moral puede tener el secretario de Estado de Administraciones Públicas -Antonio Beteta-, cuando pide hacer los deberes a las CCAA mientras él ha sido responsable de las finanzas de una comunidad que ya se veía que había escondido las facturas en el cajón?', en referencia al hecho de que disimulara el déficit de la comunidad de Madrid cuando era consejero de Hacienda.