DoNotPay, el ‘robot’ que te quita las multas

Es ‘el primer robot abogado del mundo’, según su creador, el estudiante universitario Joshua Browder, y ya ha logrado recurrir con éxito 160.000 multas.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
DoNotPay, el ‘robot’ que te quita las multas
DoNotPay, el ‘robot’ que te quita las multas

El 57 por ciento de los conductores considera que las sanciones de tráfico que recibe son injustas, y solo el 6,7 por ciento opta por recurrirlas. De este pequeño grupo, más de la mitad –el 60 por ciento- lo hace por su cuenta y riesgo, mientras que el 40 por ciento restante recurre a gestorías y aseguradoras por igual, según un estudio del RACE.

Es en este contexto donde nace ‘DoNotPay’, una app que orienta al usuario a través del laberinto del recurso de multas mediante simples preguntas. Primero, el chatbot actúa para ver si es posible recurrir la multa y, después, guía al usuario para realizar el proceso de apelación. Es un servicio gratuito que, en los 21 meses que lleva en funcionamiento en Londres y Nueva York, ha recibido 250.000 peticiones, con una tasa de éxito del 64 por ciento. De momento, Browder ha conseguido salvar todas las trabas legales, aunque espera contar en el futuro con profesionales jurídicos especializados en la materia.

Apodado por la BBC como el ‘Robin Hood de Internet’, Joshua Browder opina que ‘las personas que reciben multas de aparcamiento son las más vulnerables. No están buscando ir en contra de la ley. Creo que están siendo explotados como una fuente de ingresos por el gobierno local’.

Ahora este estudiante pretende poner en marcha este servicio en Seattle. Además, creará nuevas funciones asistencia para obtener compensaciones por los retrasos de vuelos, ayuda a las personas seropositivas a conocer sus derechos o una guía que ayude a los refugiados a conocer los sistemas jurídicos de los países a los que llegan.

También te puede interesar

Las mejores app con avisadores de radar para el móvil

Adiós a las multas: ya existe una app que las recurre

Dudas: apps de un smartphone en la pantalla del coche, ¿qué tal funcionan?

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...