Dieselgate: detenido en Alemania el CEO de Audi, Rupert Stadler

El máximo dirigente de Audi, Rupert Stadler, ha sido detenido de manera provisional por una investigación relacionada con el Dieselgate, por encubrimiento y para prevenir una posible destrucción de pruebas.
Dieselgate: detenido en Alemania el CEO de Audi, Rupert Stadler
Dieselgate: detenido en Alemania el CEO de Audi, Rupert Stadler

Rupert Stadler, CEO de Audi, ha sido detenido en Alemania por encubrimiento y para prevenir la destrucción de pruebas relacionadas con el famoso Dieselgate. El máximo dirigente de la marca alemana era uno de los pocos directivos que mantenían su cargo después de que estallara el escándalo de los motores trucados del Grupo Volkswagen.

Stadler, cuya casa fue registrada hace una semana en busca de pruebas, está retenido de manera provisional junto a otro ejecutivo de alto rango cuya identidad aún no se ha conocido. En ambos casos se les acusa de delitos de fraude y de falsificación documental relacionados con un software ilegal que controlaría las emisiones contaminantes de los Audi A6 y A7.

A principios de junio, la propia marca pidió a la Autoridad Federal del Transporte de Alemania (KBA, en alemán) que se llamasen a revisión a 60.000 unidades de las berlinas de la marca para revisar su motor Diesel de 3,0 litros, pues también podrían estar manipulados. La revisión provocó la paralización de las entregas de los Audi A6 y A7 en Alemania y, según Der Spiegel, se trata de un software distinto al que centró todas las investigaciones en 2015.

Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Münich, que está llevando el caso, haya revisado los domicilios de varios altos exdirectivos de Audi y que 20 personas estén siendo investigadas. Estaremos atentos a próximas noticias, pero Rupert Stadler ya estuvo en el punto de mira de las autoridades cuando Ulrich Weiss, uno de los ingenieros de la marca, aportó unos documentos en 2015 con los que pretendía demostrar que el CEO de Audi conocía todo lo que sucedía desde 2012.

También te puede interesar:

Dieselgate: varios registros en algunos centros de Porsche en Alemania

Dieselgate: el Grupo VW, condenado en España a devolver el dinero íntegro de un coche

Dieselgate: Bruselas pide a VW que acelere, y gratis, las reparaciones de los coches

Volkswagen cesa a un directivo por el escándalo de los experimentos con personas