Los gases del Diesel pueden dañar el cerebro

La exposición a los gases de la combustión del Diesel produce una reacción de agobio en la actividad cerebral, según ha revelado un estudio divulgado hoy por la revista ‘Particle and Fibre Toxicology’. Esta publicación señala que basta media hora de inhalación de esos gases para producir esa reacción
-
Los gases del Diesel pueden dañar el cerebro
Los gases del Diesel pueden dañar el cerebro

Investigaciones anteriores habían demostrado que las más pequeñas partículas del escape, llamadas nanopartículas, atacan a los pulmones y son cancerígenas. También se había sugerido que podían terminar en el cerebro, pero esta es la primera vez que se demuestra que su inhalación altera la actividad cerebral.

Un grupo de científicos de la Universidad de Zuyd, en los Países Bajos, ha realizado un experimento con diez voluntarios quienes entraron en una habitación en la que fueron conectados a una máquina de encefalograma para registrar sus señales cerebrales en un ambiente de exposición a los gases del Diesel.

Se les mantuvo bajo observación durante una hora y media después de que abandonaron la habitación. Los científicos indicaron que después de 30 minutos los gases de la combustión del Diesel comenzaron a afectar su actividad cerebral.

Los datos proporcionados por el encefalograma señalaron que la reacción de agobio o estrés se producía en la corteza cerebral y que ésta continuó aun después de que los voluntarios abandonaron la habitación.

‘Creemos que ese efecto se debe a las nanopartículas contenidas en el escape de los gases del combustible Diesel’, ha manifestado Paul Borm, uno de los científicos participantes en el estudio. ‘Es posible que esas partículas penetren en el cerebro y afecten su función. Sólo nos queda especular respecto a los efectos que pudiese tener la exposición crónica a la contaminación causada por los autobuses en las ciudades donde los niveles de esas partículas es muy alto’, ha agregado.

Según Borm, es concebible que los efectos a largo plazo de la exposición a esas nanopartículas interfiera en el funcionamiento cerebral y en el proceso de información.

‘Es necesario que se realicen más estudios para explorar este efecto y determinar la relación entre el nivel de exposición de estas partículas y la reacción del cerebro’", ha concluido.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...