Diesel del caro o premium: ¿interesa? ¿Gana rendimiento mi coche? ¿Evita averías?

Seguro que muchas veces, ya en surtidor, te asalta la misma duda. ¿Merece la pena echar gasóleo premium o no voy a tener grandes beneficios y sí un coste muy superior? Aquí tienes, por fin, la respuesta.
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Diesel del caro o premium: ¿interesa? ¿Gana rendimiento mi coche? ¿Evita averías?
Dudas: Diesel del caro, ¿merece la pena?

Sí, seguro que tú también has oído que con el Diesel premium se hacen más kilómetros por cada depósito y que el coche gasta menos. Pero... ¿es real? A diferencia de la gasolina, en que la premium tiene importancia a la hora de evitar la autodetonación, las diferencias entre el gasóleo normal y el "caro" van por otro camino. Tienen que ver más con cuestiones como sus mayores efectos antiespumantes frente a un gasóleo normal, o sea que al hacer menos espuma podríamos hacer un llenado más real, que justificaría esos kilómetros adicionales.

Por otro lado, tenemos efectos de desactivación de metales, que evirarían la formación de partículas insolubles; de efectos contra la corrosión de los metales e incluso de un mayor índice de cetano, que reduciría el retraso en la ignición y haría posible una combustión más suave. Podemos asegurar que en algún caso sí podría llegar a notarse un consumo menor en idénticos recorridos y similares condiciones de conducción. Aunque dadas la muchas variables que intervienen y la dificultad de dar unas condiciones de laboratorio, nos inclinamos a pensar en que en cualquier caso, el aumento de la autonomía tendría más que ver con el mejor llenado de nuestro depósito que a los "efectos mágicos" del combustible, que no hemos advertido en nuestra toma de prestaciones.

Dudas: Diesel del caro, ¿merece la pena?

Dudas: Diesel del caro, ¿merece la pena?

En relación a la creencia habitual de que el Diesel premium beneficia al motor porque no tiene azufre, hay que puntualizar que la presencia o no de azufre ésta está regulada por el Real Decreto 1088/2010 de 3 de septiembre que incorpora a la legislación española la Directiva 2009/30/CE. Las cifras recogidas están, sin embargo, muy por encima de las tres partes por millón que fabricantes establecen como límite en sus motores de última generación. Sí podría llegar a suceder que la limpieza interior y arrastre de los depósitos que pudiera tener un motor muy viejo generara o potenciara holguras ya existentes en esos motores selladas por las impurezas depositadas en las partes móviles e inyectores.

Así pues, no creemos que empleando exclusivamente "gasóleo del caro" en tu coche vayas a tener unas grandes diferencias en cuanto a prestaciones o duración del motor.

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