La DGT pide disculpas… ¡y propone un equipamiento obligatorio en coches!

Primera reunión del Comité de Seguridad Vial tras el caos de las últimas nevadas, primeras reacciones y nueva polémica. La DGT estudia un nuevo equipamiento obligatorio en coches que circulen por nevadas.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

La DGT pide disculpas… ¡y propone un equipamiento obligatorio en coches!
La DGT pide disculpas… ¡y propone un equipamiento obligatorio en coches!

Cuatro días después del colapso vivido en muchas carreteras de España, y en especial en la autopista AP-6 entre las comunidades de Madrid y Castilla León, el Comité de Seguridad Vial, presidido por el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha reunido para analizar las actuaciones llevadas a cabo en las carreteras tras los últimos episodios de nevadas del pasado fin de semana. A modo de resumen, la DGT pide disculpas a los conductores afectados, anuncia más coordinación entre las diferentes áreas y administraciones y la revisión de los protocolos a seguir. Pero vayamos por partes.

Publicidad

En primer lugar, y a través de un comunicado oficial, la DGT ha querido “pedir disculpas a todos los conductores que se quedaron bloqueados en carretera, especialmente a los de la AP-6, por los fallos que se pudieron cometer”. La reunión ha servido para analizar todos los documentos emitidos por la Subdirección General de Operaciones y Movilidad de la DGT, los Centros de Gestión de Tráfico de Madrid y Valladolid, la Jefatura Coordinadora de Tráfico de Castilla y León y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Y en todos, informa la DGT, “se detectan importantes y graves defectos de procedimiento y de comunicación por parte de la Concesionaria”.

La polémica: equipamiento obligatorio

Pero quizá dentro del análisis y el comunicado de la DGT hay una medida (o, mejor dicho, propuesta de medida) que sorprenderá aún más: el Comité de Seguridad Vial “ha valorado introducir en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el equipamiento que deberán llevar los vehículos de manera obligatoria cuando se transite por lugares de nevadas frecuentes”.

La propuesta, que ya puede llegar a generar controversia, no hubiera causado tanta polémica de no haber sido por un tuit oficial de la DGT donde, textualmente, se pedía lo siguiente: “Ante una situación grave, como una nevada, puedes sufrir un #accidente, quedarte aislado o bloqueado durante mucho tiempo. Lleva siempre un kit de emergencia que incluya también los medicamentos que te hayan prescrito y tu historial médico”. Y llegaba acompañado de la siguiente fotografía.

Kit antinevadas DGTEn ese kit antinevada de la DGT se pueden apreciar desde linternas, cables para cargar baterías, eslingas de remolque o mantas, a palas e, incluso, trajes de agua. La polémica no tardó en llegar, inundándose Twitter de todo tipo de comentarios en tono de crítica y burla: “¿Y dónde metemos las maletas”, “Para eso antes tengo que comprar un remolque” o “En mi Polo eso no cabe”… podía leerse. Hasta tal punto que la DGT ha terminado por borrar un tuit que ya no puede leerse en su cuenta oficial.

Publicidad

Nuevos procedimientos y protocolos

Anécdota al margen, la DGT asegura también que elevará a los Ministerios del Interior y de Fomento un informe que recogerá que de manera precisa y detallada las mejoras en los procedimientos y protocolos. La Dirección General de Tráfico asegura que mantendrán una reunión con los responsables de la Dirección General de Carreteras para mejorar la coordinación interinstitucional para evitar colapsos por condiciones climatológicas en las carreteras, tratará de unificar criterios de mejora en los protocolos de actuación en caso de episodios de nevadas con otros centros de gestión e incorporará nuevas acciones para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos a través de los diferentes medios de los que dispone.

Por último, la DGT agradece al personal dela UME, de la ATGC, Cruz Roja así como policías locales y personal de mantenimiento de las carreteras, las actuaciones realizadas en el rescate y atención  a los conductores.

También te puede interesar:

Test: ¿Sabes conducir en nieve? ¿Preparado para no quedarte bloqueado?

Los mejores consejos para conducir en nieve o en hielo

Publicidad
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...