DGT: no superar la velocidad ni al adelantar y sistemas para no excederla

Pere Navarro mantiene su cruzada contra la velocidad. El director de la DGT cuestiona ahora superar el límite de velocidad al adelantar en vías convencionales y aboga por sistemas que eviten excederlos.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Foto: Cordon Press. -

DGT: no superar la velocidad ni al adelantar y sistemas para no excederla
DGT: no superar la velocidad ni al adelantar y sistemas para no excederla

Ya lo advertimos hace unos días en un artículo de opinión: para la DGT, el único culpable del aumento de la siniestralidad iba a ser el conductor. Por eso, ya avisábamos que, tras anunciar más radares, la velocidad iba a ser el objetivo principal de lucha de la nueva dirección general de Tráfico de Pere Navarro. Dicho y hecho. En las jornadas “Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos”, organizadas en Madrid por la Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC), Navarro ha vuelto a cargar contra ella, según recoge en sus declaraciones Europa Press.

Publicidad

Para Pere Navarro, aunque en la Seguridad Vial hay “mil variables” que explican la siniestralidad, “el factor esencial que está detrás de los accidentes es la velocidad”. “Todos sabemos que a mayor velocidad, más accidentes y mayor gravedad de las lesiones”, asegura el nuevo director de la DGT, quien además ha apuntado que el 77% de las muertes en carretera se producen en vías secundarias, con el 36% como salidas de vía, el 28% como choques frontales, y siempre “todo gira alrededor de la velocidad”. Eso sí, también habría que ver si la velocidad es causada por el consumo de drogas y alcohol, o si algunos accidentes se producen por el estado deficiente de muchas carreteras, por ejemplo.

En este sentido, Pere Navarro ha cuestionado que se pueda superar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales. El director de la DGT considera esta iniciativa “pecualiar”, asegurando que en España la “única” petición relacionada con la velocidad en los últimos años ha sido proponer una subida de 120 a 130 km/h en autopistas, límite ya existente en muchos países de nuestro entorno y que, ya seguro, Tráfico no contempla en nuestras fronteras. Para Navarro esta propuesta “llama la atención, porque es ir al revés”.

DGT: no superar la velocidad ni al adelantar y sistemas para no excederla

Pere Navarro, director de la DGT

¿Sin avances en seguridad tras el airbag? ¿Seguro?

Dentro de estas mismas jornadas, y siguiendo con la velocidad, Pere Navarro ha insistido en que “la tecnología no nos tiene que ayudar a correr más, sino a controlar la velocidad”. Por eso, el director general de Tráfico lamenta que desde el airbag no ha habido “grandes saltos” en la seguridad de los vehículos. Desde luego, el máximo titular de la DGT no debe conocer los ya obligatorios controles de estabilidad, sensores de presión de neumáticos y llamada eCall de emergencia, así como tampoco los nuevos sistemas de frenada automática de emergencia, de controles de ángulo muerto y cambio de carril, los capós activo anti atropellos, los anclajes Isofix y un largo etcétera de componentes que ya son en la mayoría de casos de serie en los coches nuevos.

¿Qué es el sistema ISA?

Uno de ellos, el denominado sistema ISA, sí parece merecer tal honor para Pere Navarro, al actuar directamente contra la velocidad. “Es ese gran salto delante de los últimos años y el más importante desde el airbag”, ha señalado. Pero, ¿qué es el ISA? Un sistema de asistencia a la conducción, muy útil, y que previene al conductor de exceder los límites de velocidad en carretera, al reconocer las señales de tráfico y adaptar el coche a la misma. La Comisión Europea también lo propone ya como implantación obligatoria en los coches en el futuro cercano.

Publicidad

Mediante este sistema ISA, el vehículo además es capaz de mantener la distancia de seguridad respecto al coche precedente, corrigiendo la velocidad y la trayectoria para mantenerla siempre. Para Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, “si hoy pudiésemos sustituir todos los vehículos existentes por vehículos con tecnología moderna, reduciríamos de un plumazo la siniestralidad vial en un 50 por ciento”. De eso sí estamos completamente seguros.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...