Detienen en Valencia a 21 personas de una banda dedicada al robo de coches

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente a la sustracción, maquilla y posterior puesta en circulación de vehículos sustraídos, y han detenido a 21 personas, 17 de ellas en Valencia, según ha informado Jefatura en un comunicado.
Autopista -
Detienen en Valencia a 21 personas de una banda dedicada al robo de coches

Los detenidos --en esta 'Operación Ginés'-- están acusados de los delitos de robo de vehículo, organización criminal, estafa, falsedad documental y receptación. Los agentes han intervenido 12 coches, de los que 11 eran sustraídos o en proceso de manipulación, la mayoría de gama alta como Audi Q7 y BMW X 6, entre otros. También se han realizado dos registros en naves taller de Sedaví y próxima a Alzira (Valencia).

En la mañana de este miércoles, en Jaca (Huesca), durante un control policial fueron arrestados el gerente de una de las empresas que iba en compañía de otros tres presuntos integrantes.

Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado mes de febrero, cuando fue localizado en una nave de Sedaví un coche de la marca BMW Modelo X6, que figuraba sustraído, el cual iba a ser 'maquillado'. El vehículo fue recuperado y tres personas fueron detenidas.

Los policías averiguaron que habían urdido la trama a través de dos empresas, cuyos gerentes eran testaferros del considerado como líder del grupo y de otro componente de gran importancia, que eran los que realmente controlaban las actividades de las mismas. El considerado como líder era, además, portavoz del grupo y el encargado de gestionar los contratos de alquiler de las diversas naves que controlaba la organización.

Se trataba de una organización criminal, perfectamente organizada, en la que cada uno de ellos tenía una tarea asignada, que se dedicaba a adquirir vehículos siniestrados para posteriormente sustraer uno de la misma marca y modelo al que le injertaban los elementos identificativos tales como la matrícula y el bastidor del siniestrado que sustituían íntegramente o retroquelaban, para lo cual disponían de elementos de alta tecnología para enfrentarse a los modernos sistemas de seguridad de los vehículos de alta gama. Para finalmente ponerlos a la venta.

La organización tenía un alto nivel de especialización y reparto de tareas, debido a que había miembros que se encargaban de rastrear desguaces y páginas de compra venta de siniestros para adquirir los que les resultaban interesantes; otros se encargaban de sustraer o adquirir coches sustraídos con las características de los siniestrados; otros eran los mecánicos encargados de manipular los coches en las dos naves taller; y otros eran los encargados de darles salida en el mercado. Incluso disponían de una grúa, propiedad de la organización, para recoger los coches siniestrados.

Los policías realizaron dos registros, uno en una nave taller ubicada en Sedaví y el otro en otra nave taller próximo a Alzira. Los agentes han recuperado un total de 12 coches sustraídos o en proceso de manipulación, entre los que se encuentran dos Audi Q7, un Range Rover, un BMW X 6, un Audi A4 S4, un Audi A3, un Mazda 323, un Rover, un Volkswagen Polo, un Seat Ibiza, dos Ford Focus. Continúan con las investigaciones para poder determinar la procedencia de un Audi Q7.

De los diecisiete arrestados en Valencia, seis de los detenidos fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuesen requeridos, mientras que el resto han pasado a disposición judicial. De los 17 detenidos, ocho cuentan con antecedentes policiales.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...