Dani Fernández sitúa a Chacón como posible líder tanto del PSOE como del PSC

El número dos del PSC por Barcelona en las elecciones al Congreso, Dani Fernández, ha situado hoy a la candidata de los socialistas, Carme Chacón, como la posible líder tanto del PSOE como del PSC en un momento en el que ambos partidos tendrán que abordar su futuro tras la debacle electoral de ayer.

'Estamos en una fase previa para ver si Chacón puede liderar el socialismo catalán o español', ha dicho hoy Fernández en una entrevista en RAC1.

Asimismo, ha reconocido que la caída de los socialistas en los comicios generales -en los que sólo lograron conservar las provincias de Barcelona y Sevilla- es una 'derrota clara', pero ha llamado al optimismo al considerar que 'marca el final de una etapa, pero también el comienzo de otra'.

Los socialistas catalanes han convocado para el 16, 17 y 18 diciembre un congreso al que ya han anunciado que se presentarán para optar a la primera secretaría el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el exedil de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena y el alcalde de Terrassa, Pere Navarro.

El PSC espera resolver su futuro en este congreso, para lo que será importante despejar las incógnitas de si Miquel Iceta decide presentar su candidatura a liderar el partido y si se confirma que Carme Chacón seguirá en Madrid tras el descalabro del PSOE en España.

En cuanto al PSOE, el presidenciable socialista en los comicios al Congreso que se celebraron ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió la convocatoria de un congreso ordinario para abordar el futuro del partido tras la debacle electoral del 20N, en la que obtuvieron sus peores resultados en democracia.