Se reaviva el Dieselgate: ahora Daimler y Fiat, bajo sospecha

Si al otro lado del Atlántico FCA ha visto cómo se planteaba contra ella una demanda por software malicioso en algunos Jeep y Dodge Diesel, en Alemania la fiscalía ha comenzado los registros en Daimler.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Se reaviva el Dieselgate: ahora Daimler y Fiat, bajo sospecha
Se reaviva el Dieselgate: ahora Daimler y Fiat, bajo sospecha

A pesar de que en enero el grupo FCA, que engloba a Chrysler y Fiat, negaba cualquier tipo de manipulación en las emisiones de escape de sus coches Diesel, las autoridades han vuelto a la carga. En nombre de la Agencia Americana de Medio Ambiente, la EPA, el departamento de justicia ha planteado una demanda a FCA.

Las autoridades ven similitudes con lo ocurrido con Volkswagen y consideran que más de 100.000 vehículos de sus vehículos Diesel en Estados Unidos podrían haber mostrado unas emisiones reales alteradas. A la manera reconocido por Volkswagen, los investigadores consideran que existe un software sospechoso de que durante el funcionamiento normal del vehículo se produzca una contaminación superior a la que emitiría en condiciones de evaluación. El impacto de este demanda es mayor cuando FCA parecía estar colaborando con la EPA, presentando planes de corrección en algunos vehículos implicados, Jeep Grand Cherokee y la pick-up Dodge Ram.

Si bien Mercedes ha dejado de vender sus turismos Diesel en Estados Unidos, en Stuttgart la fiscalía ha vuelto a la carga. Según la agencia Reuters, 23 fiscales y 230 policías han registrado diversas dependencias de Daimler, bajo la sospecha de fraude y publicidad engañosa relacionada con la manipulación de los sistema de limpieza de escape.

VW: "así lo hicieron"

Con el revelador título "Cómo lo hicieron", investigadores de las universidades de San Diego (EE.UU.) y Bochum (Alemania), han anunciado haber descubierto el código de programación empleado por Volkswagen para cometer el engaño en las emisiones del Diesel, camuflado como una función para controlar el sonido del motor. Tras ensayos empíricos sobre el programa de más de 900 coches, el equipo encontró el software capaz de alterar el funcionamiento del motor durante los ensayos en más de 400 de ellos. Dichas líneas de software abarcan coches producidos en un rango de ocho años.

Por otra parte, a partir del programa de la centralita de un Fiat 500X (similar a la Bosch empleada por Volkswagen, obtenida de un preparador, pero que estiman que es un copia del programa original), la investigación de las Universidades de San Diego y Bochum concluye que el sistema dejaba de limpiar los NOx con la eficacia prevista a partir de los 26 minutos (el tiempo de pasar el ciclo de homologación). El objetivo de esta manera de funcionar supuestamente es beneficiar al usuario (a costa de penalizar el medio ambiente) al disminuir el consumo y aumentar la duración del filtro de partículas

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