¿Cuántos puestos de trabajo peligran con la llegada del coche eléctrico?

La llegada del coche eléctrico amenaza con la pérdida de miles de empleos en nuestro país, pues la industria no está preparada para su penetración.
¿Cuántos puestos de trabajo peligran con la llegada del coche eléctrico?
¿Cuántos puestos de trabajo peligran con la llegada del coche eléctrico?

La industria del coche eléctrico no está preparada y es insuficiente en España. Esto es lo que asegura un estudio de UBS, empresa especializada en servicios financieros, y que avisa de que este hecho podría destruir miles de empleos en los próximos años, tal y como recoge Europa Press.

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Según la empresa suiza, en 2025 se venderán en nuestro país 400.000 unidades de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, sobre una estimación de 1,2 millones de unidades anuales. Esto quiere decir que más del 30 por ciento de los coches vendidos en nuestro país a mediados de la próxima década tendrán a la electricidad como principal fuente de energía.

Sin embargo, pese a que las ventajas pueden ser muchas, la llegada del coche eléctrico puede traer aparejado un grave problema laboral. Los datos del informe apuntan a que España puede perder 40.000 empleos de aquí a 2025 como consecuencia de la generalización de la nueva tecnología. La causa, como hemos dicho, una infraestructura precaria para la adaptación a las nuevas peculiaridades durante la fabricación.

Desde UBS afirman que la industria de nuestro país está “rezagada” respecto a la competencia, sin grandes fábricas de baterías. Además, señalan que si esta situación no se revierte pronto, habrá que sumar otro dos problemas. El primero serán los empleos perdidos durante la reconversión y el segundo es que, una vez conseguida ésta, la lucha por alcanzar a los países asiáticos, referentes en el sector, será muy dura.

También destacan que España está demasiado centrada en la fabricación de componentes y recambios, una especialidad que sufrirá un importante descenso en la demanda, ya que los automóviles eléctricos cuentan con motores más sencillos y con menos componentes, una conversión que también sufrirán los talleres particulares.

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Por último, en UBS también señalan un nuevo inconveniente. Los gastos para la importación de vehículos y baterías también sufrirán un importante aumento, especialmente en el último caso, ya que nuestra dependencia de terceros países será mucho más acusada con una industria menos competitiva.

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