¿Cuánto dinero recauda España por los coches diésel? ¿Y respecto a Europa?

Interesantes datos los publicados por la Comisión Europea en los que se señala la recaudación que reciben los países comunitarios por los coches diésel y gasolina. ¿En qué situación está España?
Jorge Serrano
¿Cuánto dinero recauda España por los coches diésel? ¿Y respecto a Europa?
¿Cuánto dinero recauda España por los coches diésel? ¿Y respecto a Europa?

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha elaborado un informe con los datos publicados por la Comisión Europea sobre la recaudación de cada uno de los estados miembros por los coches diésel y gasolina que actualmente están circulando en nuestro continente.

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Según los datos oficiales de recaudación, España está entre los países europeos que menos dinero recauda por los coches diésel: 379 euros por cada 1.000 litros. Con estos datos, nuestro país es la sexta nación con menor recaudación por los automóviles diésel, con tan sólo 49 euros más que el país con datos más bajos de la Unión Europea (Bulgaria recauda 330 euros por cada 1.000 litros).

El país que más dinero recauda en Europa por los coches diésel es Reino Unido (651 euros por cada 1.000 litros de gasóleo). En el ránking de países con mayor recaudación por los coches diésel, en el segundo lugar está Italia (617 euros/1.000 litros), seguida de Bélgica (600 euros/1.000 litros) y Francia (594 euros/1.000 litros).

Respecto a la cantidad de dinero recaudada por los coches de gasolina, los datos de España anticipan una recaudación de 504 euros por cada 1.000 litros. En este caso, es Holanda el país europeo que más recauda por los coches de gasolina (778 euros por cada 1.000 litros), seguida de Italia (728 euros/1.000 litros), Finlandia (703 euros/1.000 litros) y Grecia (700 euros/1.000 litros).

En la elaboración del estudio publicado por ACEA en cuanto a la recaudación total de los coches diésel y gasolina, se incluyen varios tipos de impuestos: el IVA, los gravámenes por venta/matriculación, impuestos de circulación, peajes y los diferentes impuestos específicos y exclusivos a los se someten los carburantes (los conocidos como impuestos a los Hidrocarburos).

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Posible “dieselazo” a la vista: qué pasará en España

A la espera de que en España se forme un nuevo Gobierno, en el que el PSOE de Pedro Sánchez tiene todas las posibilidades del partido político que se ponga al frente del Ejecutivo, todo hace indicar que en nuestro país la diferencia entre el diésel y la gasolina se acortará aún más, según los planes previstos por los socialistas y según también el Plan de Estabilidad presentado ya por el PSOE a la Comisión Europea.

En el nuevo proyecto del PSOE -conocido ya de forma popular como el "dieselazo"- se plantea la posibilidad de subir el precio del diésel en torno a 38 euros por cada 1.000 litros de combustible. En términos reales de economía a pie de calle, los conductores se enfrentarán a una subida de unos 3,8 céntimos más por litro de gasóleo o, dicho de otro modo, un incremento de 1,90 euros por cada depósito diésel de 50 litros de capacidad.

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Para un conductor medio que tenga un coche diésel con el que realice en torno a unos 15.000 km al año, tendrá que destinar unos 3,30 euros más cada mes, según los cálculos que anunció hace unas semanas la propia ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

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