¿Cuántas muertes en accidentes toleraremos? Ya van más de 1.000 en 2019…

La DGT llama a la reflexión y hace una pregunta tras conocerse que, a falta de un mes para acabar el año, en España ya se han superado los 1.000 fallecidos en accidente de tráfico: ¿cuántos muertos está dispuesto a tolerar nuestro país?
Jordi Moral
¿Cuántas muertes en accidentes toleraremos? Ya van más de 1.000 en 2019…
¿Cuántas muertes en accidentes toleraremos? Ya van más de 1.000 en 2019…

Aunque la tendencia en siniestralidad, según las últimas cifras de la Dirección General de Tráfico, sigue a la baja, los datos son todavía inasumibles para una sociedad que debe reaccionar. En lo que llevamos de 2019, nada menos que 1.005 personas han fallecido ya en accidentes de circulación, y todavía queda un mes casi por delante. Ante esta realidad, la propia DGT ha decidido pasar a la acción y llama a la reflexión como sociedad.

Publicidad

“Como ciudadano, ¿cuántos muertos por accidente de tráfico está dispuesto a tolerar en España?”. Con esta pregunta, y aunque es verdad que también debe haber responsabilidades por parte de quien dirige en este país la Seguridad Vial, la DGT espera despertar la conciencia entre una población que muestra demasiada tolerancia ante un problema que parece ajeno a cada persona hasta que afecta directamente.

Con la entrada de diciembre llega además uno de los meses tradicionalmente más conflictivos por fiestas y celebraciones. En el acumulado de enero a noviembre, nada menos que 3 personas han perdido la vida al día en la carretera en España, además de resultar otras muchas heridas graves con secuelas de por vida. Y eso solo en accidentes contabilizados en vías interurbanas, y a pesar de que la fría estadística tampoco recoge el drama que alrededor de cada víctima viven numerosas familias por la pérdida de un ser querido. Un verdadero drama.

¿Cuántas muertes en accidentes toleraremos? Ya van más de 1.000 en 2019…

En 2019 ya han fallecido más de 1.000 personas en accidente de tráfico

El problema del alcohol, el móvil y la velocidad

Ante lo que llama un “goteo de muertes violentas”, la DGT también lanza otras preguntas para despertar la conciencia entre la sociedad. “¿Cuántas veces en la última semana ha utilizado el móvil mientras conducía, ha tomado una cerveza o una copa sabiendo que tenía que conducir o ha rebasado los límites de velocidad establecidos?”. Tráfico asegura que con estas preguntas pretende dar más visibilidad a las contradicciones de quienes “saben y conocen los peligros que generan esos comportamientos pero en ocasiones incumplen las normas”. Y generan auténticas tragedias en muchos otros usuarios inocentes.

La DGT concluye su comunicado asegurando que “los accidentes de tráfico son evitables” y recordando que los “comportamientos de cada individuo tienen una incidencia directa en el resto de usuarios de la vía, por lo que la responsabilidad es compartida”. Tomemos por favor de una vez conciencia.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...