Cuándo serán gratis las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros la gratuidad de las vías de peaje rescatadas. Te contamos todos los detalles.
Cuándo serán gratis las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno
Cuándo serán gratis las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno

Tal y como anunció el Gobierno, las vías de peaje rescatadas en nuestro país bajan de precio. La mayor parte de las carreteras de pago se benefician de una bajada de los precios, e incluso es posible utilizarlas de manera gratuita, tras su aprobación en el Consejo de Ministros.

A la ya anunciada, y ahora efectiva, reducción del 30 por ciento sobre las tarifas actuales de las carreteras de peaje R-2, R-3, R-4, R-5, M-12, AP-7 (la circunvalación de alicante y entre Cartagena y Vera) y AP-36 hay que sumar la posibilidad de viajar gratis por estas vías entre las 00:00 y las 6:00 horas.

El objetivo del Ejecutivo es claro: reflotar el tráfico en unas carreteras cuya ausencia las ha llevado a la quiebra. De esta manera, se pretende hacer más atractivo su utilización y conseguir que su mantenimiento sea pagado por un aumento del tráfico, hasta el punto de convertirlas en rentable.

Lo que no sufrirán estas autopistas de peaje es la subida del 1,67 por ciento que sí está planteada en el resto de carreteras de pago de nuestro país, medida tomada de acuerdo con un pacto entre el Gobierno y las concesionarias por el que anualmente, desde 2002, se revisan al alza los precios de dichas carreteras.

Además, los usuarios de sistema de pago electrónicos también podrán beneficiarse de algunas rebajas si el SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) así lo considera.

Madrid-Toledo, el caso de la AP-41

La autopista de peaje AP-41 es otra a las que la falta de tráfico ha conducido a la quiebra. Pese a que, de momento, la gestión sigue siendo privada, pronto pasará a manos públicas a través del ya mencionado SEITT, momento en el que se beneficiará de la rebaja anunciada del 30 por ciento y de los horarios gratuitos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...