Las autopistas de peaje subirán sus precios en enero: todos los detalles

Más de 2.500 km de autopistas de peaje subirán sus precios a partir de enero de 2019. El anuncio llega en pleno debate sobre un futuro pago por uso de todas las autovías españolas.

Jordi Moral.

Las autopistas de peaje subirán sus precios en enero: todos los detalles
Las autopistas de peaje subirán sus precios en enero: todos los detalles

Todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán sus precios a partir de enero de 2019, menos las 9 autopistas rescatadas por el Gobierno. El anuncio se ha dado a conocer en pleno debate sobre el futuro pago por uso de las autovías hasta ahora gratuitas, que Fomento tiene pensado iniciar el año que viene para obtener un consenso en cuanto a su fórmula a seguir.

Cuánto suben: la AP-9, la más cara de España

De momento, la subida en la tarifa de los peajes se anuncia en un 1,67 por ciento de media, incremento ligeramente más moderado que el 1,91% del año anterior, pero que supone en la práctica acumular ya nada menos que dos ejercicios consecutivos de subidas de precios tras registrar descensos en los años 2016 y 2017. Especialmente alto será el incremento de la autopista AP-9, recientemente denunciada además por la Fiscalía por cobros abusivos: en esta vía de alta capacidad, el peaje se encarecerá un 3,47%, al sumarse un 1 por ciento imputable a las obras de ampliación del puente de Rande y un 0,8% relativo a la gratuidad en el tramo Vigo-Pontevedra. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que “no podemos seguir con este nivel de encarecimiento permanente", en la que ya es la autopista más cara de España.

Las autopistas de peaje costarán así en 2019 un poco más todavía, con 10 excepciones. De un lado, la AP-1, que como ya te informamos, levantó sus barreras el pasado mes de diciembre para ser gratuita, cuando concluyó el contrato de concesión y pasó de nuevo a titularidad de Fomento. De otro, tampoco afectará a las 9 autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno, ya que el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó ayer mismo que todas rebajarán sus tarifas aproximadamente un 30% para tratar de ganar usuarios.

Estas 9 autopistas rescatadas y que bajarán sus peajes son las siguientes: las cuatro radiales de Madrid: R2, R3, R4 y R5; la autopista AP-41, Madrid-Toledo; la autopista M-12, que une Madrid y las terminales del aeropuerto de Barajas; la autopista AP-36, entre las localidades de Ocaña-La Roda; la autopista AP-7, que transcurre entre Cartagena-Vera; y la Circunvalación de Alicante.

¿Por qué suben los precios?

Pero, ¿por qué el resto de las autopistas de peaje, nada menos que 2.550 kilómetros de pago, sí subirán ahora sus precios? La subida en el precio de los peajes responde a una fórmula de revisión automática firmada y pactada en el año 2002. El sistema acordado toma así en cuenta el IPC medio registrado entre los meses de octubre de un año y del siguiente, y que posteriormente se pondera en base también a la evolución del tráfico real y el previsto en el plan económico-financiero de las empresas concesionarias.

A cierre del pasado mes de octubre, las autopistas de peaje españolas registraron una media de 20.141 vehículos diarios, lo que supone en el global un crecimiento en el volumen del 2,6 por ciento. Aun así, se trata casi de la mitad del obtenido un año antes, cuando el aumento de la circulación fue superior al 4%. La tendencia no es la misma entre las vías de pago rescatadas por el Gobierno, que volvieron a acusar un descenso de tráfico en el último año.

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