¿Cuál es la distancia adecuada de seguridad? Vídeo y consejos de la DGT

La DGT aprovecha sus cuentas en redes sociales para explicar a los conductores cómo mantener la distancia mínima de seguridad mientras se circula. Te contamos todos sus consejos acompañados de un interesante vídeo.
¿Cuál es la distancia adecuada de seguridad? Vídeo y consejos de la DGT
¿Cuál es la distancia adecuada de seguridad? Vídeo y consejos de la DGT

Tal y como han hecho en otras ocasiones, la DGT ha publicado un interesante tweet en el que trata de concienciar a los conductores de la importancia de mantener la distancia de seguridad. Pero, al contrario de otras ocasiones en las que las explicaciones han sido más escuetas, al texto le acompaña un completo vídeo que aclara todas las dudas.

Publicidad

Como decimos, esta vez la DGT incluye en su tweet un enlace a su revista en el que se amplía la información y, sobre todo, un vídeo en el que tienen en cuenta distintas circunstancias que podemos encontrarnos al movernos por carretera. A continuación te explicamos cómo mantener la distancia de seguridad en cada circunstancia:

En condiciones normales de la vía

Con buen tiempo y en una carretera de varios carriles, mantener la distancia de seguridad es muy sencillo. Basta con tomar una referencia en la carretera y contar cuánto tardamos en rebasar la referencia desde que el coche de delante la supera y nosotros hacemos lo mismo. Una buena manera es decir “1.101 y 1.102”. El tiempo que pasa en expresar estos dos números es de unos dos segundos.

Sin embargo, ten en cuenta que la distancia que recorremos en esos dos segundos es mayor conforme aumentamos la velocidad. Mientras que a 90 km/h se recorren 50 metros, a 120 km/h la distancia aumenta hasta los 66 metros. Por tanto, a mayor velocidad es mejor aumentar un poco la distancia de seguridad.

Con mal tiempo

Antes de subirnos a un coche debemos tener claro que tenemos la obligación de “adaptar nuestra velocidad a las circunstancias de la vía”. Así, no es lo mismo circular con el cielo despejado que lloviendo, nevando o con hielo en la calzada. En estos casos habrá que aumentar las precauciones.

Por ello, cuando las circunstancias de la vía sean más complicadas, aumenta la distancia de seguridad a, al menos, tres segundos. Pero si la lluvia es intensa o hay hielo en la carretera, no dudes en redoblar las precauciones y dejar el doble de espacio libre si es necesario.

¿Cuál es la distancia adecuada de seguridad? Vídeo y consejos de la DGT

Los vehículos más modernos cuentan con sistemas para ayudar a controlar la distancia de seguridad

En carretera secundaria

Cómo guardar la distancia de seguridad en una carretera secundaria es una de las grandes asignaturas pendientes para los conductores españoles. Cuando nos movemos por una vía de dos sentidos con un carril por cada uno de ellos, debemos adaptar nuestra forma de conducir.

Y el gran cambio en estos casos es que la distancia de seguridad debe aumentarse si no tenemos intención de adelantar al coche que llevamos delante. De esta manera, dejaremos espacio suficiente para facilitar el adelantamiento de aquel que quiera superarnos y reduciremos los riesgos de un choque frontal.

Publicidad

Otros consejos a tener en cuenta

Además de toda la información explicitada anteriormente, la DGT recalcan la importancia de mirar lejos para actuar en todo momento conforme a lo que nos vayamos encontrando por delante de nosotros. Así, si el volumen de tráfico es alto, aumentando la distancia de seguridad limitaremos los riesgos de un choque por alcance y, además, generaremos menos atascos, pues habrá menos frenazos que ralentizan la circulación, nuestros movimientos serán más fluidos.

Por último, desde el organismo recuerdan que los vehículos más modernos cuentan con sistemas que vigilan estas circunstancias en la carretera, por lo que podemos valernos de los múltiples radares y sensores que incorporan estos coches para saber si estamos manteniendo la distancia de seguridad mínima.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...