Conducir motos con carné de coche: alternativas diferentes

Si tienes el carné B para coches, además de los scooter convencionales de hasta 125 cc, puedes conducir todas aquellas motos de tres ruedas homologadas, independientemente de su cilindrada y potencia. Aquí te mostramos las principales opciones que encontrarás en nuestro mercado.
Federico Asensio. -
Conducir motos con carné de coche: alternativas diferentes
Conducir motos con carné de coche: alternativas diferentes

La normativa actual permite conducir motos sin sidecar de hasta 125 cc, con una potencia máxima de hasta 11 kW si poseemos el carné de coche B, siempre que hayan transcurrido más de tres años desde que aprobamos el  examen. Pero además, el carné de coches admite conducir triciclos sin limitación de potencia, encontrando alternativas variopintas: el scooter sigue siendo el vehículo de dos ruedas que mejor se adapta al medio urbano por confort y agilidad, pero si buscamos una opción a la oferta tradicional, encontramos varias opciones con eje delantero pivotante de dos ruedas. Se conducen como una moto, con semejantes sensaciones, pero de una manera más fácil y segura y con mayor capacidad de carga, aunque en medio del tráfico son algo menos ágiles. Su precursor es el Piaggio MP3, pero ya no es la única opción, pues en el mercado encontramos otras alternativas, como son el Metropolis de Peugeot y el Fuoco de Gilera. El MP3 se ofrece en dos cilindradas, 300 y 500 cc, mientras el Metropolis está disponible en 400 y el Fuoco en 500, todos perfectamente adaptados para moverse también en carretera por comportamiento y prestaciones. Yamaha comercializa el Tricity, con una única cilindrada que le limita en recorridos largos, en este caso 125 cc. Otra marca, la artesanal italiana Quadro, sobre un motor de 313 cc y 23 CV de potencia, hasta hace poco distribuía sendos scotter, un tres ruedas y una original variante de cuatro, con el eje trasero también hidráulico para controlar la inclinación, aunque ya no está disponible a día de hoy para nuestro mercado. Pero si nuestro hábitat habitual no va a ser la ciudad y queremos abrir nuestro radio de acción y encontrar un vehículo con mayores prestaciones y capacidad de diversión, tenemos varias opciones.  Hagamos un repaso a estas alternativas que se pueden conducir con el carné de coche:

Piaggio MP3 300 LT / Yourban

Precio: Desde 6.290 euros. Potencia: 22/25 CV

Piaggio MP3 300 LT / Yourban

Piaggio lanzó el MP3, el primer scooter comercializado con el eje delantero de doble rueda pivotante. Éste es mucho más seguro que una moto de dos ruedas, con mayor aplomo en curva donde es mucho más estable, lo mismo que a la hora de frenar. Y también en parado, que bloqueando la dirección permite, incluso, no apoyar las piernas en el suelo.

El 300 se ofrece con dos versiones (22 y 25 CV) y varias terminaciones. De plataforma ancha, LT, con pedal de freno y homologado como triciclo, y sin pedal, que se puede conducir con carné de moto (A2). También existe en catálogo una innovadora variante híbrida, con un motor eléctrico en la parte posterior complementario al propulsor de 300 cc.

Piaggio MP3 500 LT

Precio: Desde 9.099 euros. Potencia: 40 CV

Piaggio MP3 500 LT

Meses después de su lanzamiento, Piaggio introdujo una serie de modificaciones en su MP3 —que nació con dos cilindradas, 125 y 300 cc, abandonando la primera por peso, prestaciones y precio—, aumentando la distancia entre las dos ruedas delanteras, adoptando un pedal de freno y otros cambios menores, que le permitían cumplir con las exigencias para ser homologado como triciclo y ser conducido con el carné B. Ahora presenta la segunda generación sobre la base del 500, que supone una evolución importante en todos los apartados: además de ligeros cambios estéticos, con nuevas ópticas frontales y una trasera totalmente rediseñada, ha incluido pequeñas variaciones técnicas, con ruedas delanteras más altas y estrechas; 110-13" (antes 120-12"). Otras son las piñas de los mandos más funcionales y calidad mejorada y una instrumentación con una amplísima información y buena lectura. El motor es la última evolución de su monocilíndrico, con 40 CV de potencia.

Peugeot Metropolis

Precio: Desde 8.490 euros. Potencia: 37 CV

Peugeot metropolis

Es la alternativa natural al MP3. La fuerte división de scooter de la marca francesa lanzó el Metropolis con la configuración de las ruedas delanteras ligadas por el Dual Tilting Wheels (DTW), un paralelogramo deformable con doble triángulo y un único amortiguador que trabaja en horizontal. Menos ágil que el MP3, es más confortable y, aunque ofrece unas prestaciones algo menores, su consumo es inferior. Cuenta con un completísimo equipamiento, por encima del Piaggio, resultando más barato que el MP3 500 LT de la marca italiana.

Yamaha Tricity

Precio: Desde 3.599 euros. Potencia: 11 CV

Yamaha Tricity

Yamaha también ha desarrollado para su gama un scooter con un eje delantero de doble rueda y suspensión telescópica. El Tricity ofrece unas dimensiones mucho más compactas que el MP3 y el Metropolis, caracterizándose por su agilidad para circular en tráfico urbano, moviéndose prácticamente igual que un vehículo de dos ruedas dada la estrechez de conjunto. Cuenta con un motor de 125 cc —lo que permite conducirlo con el carné A1— que se adapta perfectamente a sus dimensiones, estando previsto para este año un scooter de tres ruedas de mayor tamaño y un motor de más cilindrada. Dispone de frenada integral, contando con disco en cada rueda, y puede montar ABS.

Gilera Fuoco LT

Precio: Desde 7.424 euros. Potencia: 40 CV

Gilera FuocoTras su lanzamiento en 2007, el Fuoco de Gilera se ha renovado con esta versión LT y, lo más llamativo, ha adoptado las transformaciones necesarias para adaptarse a la homologación que ahora le permite ser conducido con carné B —se ha ensanchado el eje delantero, variado las luces y se ha añadido un pedal de freno—. Con la misma base y propulsor que el MP3, el nuevo Fuoco apenas se diferencia de la primera generación. La versión básica, con un precio muy competitivo, es unos 1.000 euros más barata que el MP3 500; a cambio no puede disponer de ABS y no cuenta con control de tracción. Mantiene las ruedas de 12" y, con unas suspensiones algo duras, se muestra muy ágil, con un motor potente aunque «algo gastón».

Can-Am Spyder

Precio: Desde 21.099 euros. Potencia: 100 CV

 Harley Davidson Tri Glide

Diversión asegurada en un vehículo diferente a todo lo que encontramos en el mercado. Una moto de tres ruedas, divertida, manejable y rápida en carretera, dotada de un evolucionado sistema de control de tracción, tal vez demasiado intrusivo pero que transmite gran confianza. Y es que el motor V2 Rotax de un litro de cilindrada y 100 CV de potencia, procedente de la Aprilia RSV, ofrece unas prestaciones excitantes. Se comercializa en tres configuraciones, RS-S, la más deportiva, F3 y RT, la más rutera, con equipamientos específicos.

Harley Davidson Tri Glide

Precio: Desde 40.500 euros. Potencia: 86 CV

Harley Davidson Tri Glide

Una moto del fabricante de Milwaukee para disfrutar a dúo y no pasar desapercibido. Confort máximo en carretera, contando con un auténtico maletero de casi 200 litros de capacidad. La arquitectura, con el doble eje trasero de propulsión y el peso (545 kg) te hacen trabajar en carretera cuando se circula deprisa, a lo que ayuda en su control la firme horquilla delantera reforzada. Sorprende la maniobrabilidad a  baja velocidad a pesar de sus dimensiones. El motor es el bicilíndrico de 1,7 l de cilindrada, característico de la marca, que ha ido suavizando sus vibraciones y mejorando la respuesta. Su precio... exclusivo.

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