Conducir de forma temeraria: las multas y los puntos que te pueden quitar

Aunque conducir no es un juego, muchas veces asistimos a episodios de conducción temeraria que ponen en riesgo la vida de los demás. Te explicamos las sanciones que puede acarrear el conducir de manera temeraria por nuestras carreteras.
Mónica Alonso -
Conducir de forma temeraria: las multas y los puntos que te pueden quitar
La conducción temeraria, recogida en el código penal, está considerada como una infracción muy grave

La conducción temeraria, como circular en sentido contrario, participar en carreras ilegales o conducir sin carnet, no es ninguna broma, ya que puede desembocar incluso en un delito contra la seguridad vial.

La conducción temeraria se define como aquel acto de conducción que pone en peligro la integridad y la vida de los usuarios de la vía. Está recogida en los artículos 380 y 381 del código penal y es considerada una infracción muy grave.

Debemos diferenciarla de la conducción negligente, que puede ser considerada como una falta grave o no muy grave, y sanciona a aquellos que conducen sin el cuidado oportuno. Es sancionada con 200 euros de multa, sin pérdida de puntos y sin acarrear un delito contra la seguridad vial.

Publicidad

Conducción temeraria: falta administrativa o delito

La conducción temeraria conlleva diferentes niveles. En primer lugar estaría la sanción administrativa, que conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos; y en segundo lugar, y de mayor gravedad, la conducción temeraria delictiva.

Esta última pasa de ser una sanción administrativa a un delito. Conlleva penas de prisión de 6 meses a dos años, multa de 6 a 12 meses, así como la privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y hasta 6 años.

El caso más extremo: conducción temeraria agravada

Se puede dar el caso, incluso, de que se trate de una conducción temeraria agravada, cuando se expresa en la conducción un manifiesto desprecio a la vida y a la integridad de otros usuarios.

En ese caso la pena de prisión pasa a ser de entre 2 y 5 años, multa de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir durante un periodo de entre 6 a 10 años.

Publicidad

Conducción temeraria el día de Año Nuevo en Jaén

El año comenzó en Andújar (Jaén), dejándonos un ejemplo de conducción temeraria en sus calles.

El conductor, que circulaba sin cinturón de seguridad y sin respetar las normas de seguridad, dio positivo en la prueba de drogas en cocaína y negativo en la prueba de alcoholemia.

La policía local de Andújar ha informado de que las sanciones impuestas han sido de 500 euros de multa y retirada de 6 puntos por conducción temeraria; 200 euros de multa y 4 puntos del carnet por no respetar las órdenes de la patrulla; mil euros de multa y otros 6 puntos por dar positivo en consumo de cocaína; y 200 de multa y 3 puntos por no usar el cinturón de seguridad.

El vehículo, por su parte, quedó inmovilizado en las dependencias de la policía local, al tiempo que se han remitido las diligencias al juzgado para que el conductor comparezca en un juicio rápido.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Las víctimas de tráfico han trasladado al Ministerio de Fomento algunas de sus propuestas en materia de infraestructuras para mejorar la seguridad vial en carretera. Te las contamos.

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...