Publicidad

¿Te imaginas poder conducir con la cabeza un superdeportivo? (Vídeos)

El piloto Sam Schmidt quedó tetraplégico en un accidente en el año 2000. Ahora, 16 años después, ha podido volver a conducir gracias a la tecnología.
Carlos Cuesta Chanes -
¿Te imaginas poder conducir con la cabeza un superdeportivo? (Vídeos)
¿Te imaginas poder conducir con la cabeza un superdeportivo? (Vídeos)

6 de enero de 2000, circuito Walt Disney World, Florida. Un grave accidente, cinco meses con un respirador artificial, y pérdida de la movilidad en las cuatro extremidades. En esas condiciones cualquiera pensaría que nunca volvería a conducir, pero en el caso de Schmidt no fue así.

El 2013 se asoció con un grupo de ingenieros e investigadores médicos de la empresa Arrow para llevar a cabo un proyecto: un coche de carreras semiautónomo para que el expiloto pudiera conducir. Hoy ese coche es realidad, se llama SAM y está montado sobre un Chevrolet Corvette C7 Stingray.

El coche se conduce mediante movimientos de cabeza. Una serie de sensores y cámaras infrarrojas monitorean los movimientos de la cabeza en tiempo real y el coche responde a cada uno de ellos en solo 0,1 segundos. Así se controla la dirección. En cuanto a la aceleración y frenada, se controlan mediante un dispositivo que va en la boca: el coche incrementa o reduce la velocidad en función de la presión que se ejerza sobre dicho dispositivo con la boca. Al margen de estos controles, el coche cuenta con un sistema que evita que se pierda el control, además de estar permanentemente localizado por tecnología GPS.

Schmidt pudo probar este coche por primera vez en mayo de 2014 en el circuito de Indianápolis. Entonces alcanzó los 156 km/h. Una semana después subió la aguja hasta los 172 km/h.

Está claro: con la tecnología de hoy y la que llegará en los próximos años, las personas seremos capaces de cualquier cosa, por grandes que sean nuestras limitaciones.

Si quieres conocer en detalle cómo funciona este coche, pincha aquí.

También te puede interesar

El ex piloto Zanardi gana una medalla en los Juegos Paralímpicos

¿Cómo sería el ser humano capaz de sobrevivir a cualquier accidente? (vídeo y fotos)

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis