Cómo debes arrancar el coche si se queda sin batería tras el estado de alarma

¿Tu coche ha estado mucho tiempo parado y sin arrancar durante el confinamiento del estado de alarma? Te damos una serie de claves para “resucitar” la batería y volver a ponerlo en funcionamiento.
Jorge Serrano
Cómo debes arrancar el coche si se queda sin batería tras el estado de alarma
Cómo debes arrancar el coche si se queda sin batería tras el estado de alarma

Desde el pasado 14 de marzo que se decretara el estado de alarma en España como medida de choque para tratar de frenar el número de contagios por el coronavirus Covid-19, se impusieron varias y severas restricciones para la movilidad de las personas y el uso de vehículos privados. Como bien sabrás, el uso del coche particular sólo está permitido en una serie de casos (para ir al trabajo si no puedes “teletrabajar”, para ir al médico, a hacer la compra, para acompañar a una persona que no se pueda valer por sí misma…). Sin embargo, si has usado muy poco el coche y el día que intentas arrancarlo éste no da señales de vida, lo más probable es que te hayas quedado sin batería.

Publicidad

A continuación, te damos una serie de trucos, consejos y recomendaciones para volver a arrancar el coche si éste se ha quedado sin batería.

EVITAR QUE EL COCHE SE QUEDE SIN BATERÍA

Durante los últimos días en Autopista.es, hemos publicado varios artículos sobre el cuidado y el mantenimiento de la batería de tu coche durante este prolongado periodo que está durante el confinamiento por el estado de alarma. Para evitar que se quede sin batería, lo más recomendable en el caso de que tengas garaje privado y tengas un acceso directo a tu plaza de aparcamiento, es arrancarlo alrededor de unos diez minutos cada cierto tiempo. Algunos mecánicos recomiendan que una o dos veces por semana y, si tienes espacio por la zona delantera de tu plaza de estacionamiento, hacer varias maniobras de marcha adelante y marcha atrás para poner en funcionamiento la caja de cambios y facilitar todo el movimiento de lubricación y fluidos que recorren muchas de las diferentes partes mecánicas del vehículo.

En el caso de que tengas el coche aparcado en la calle, lo más recomendable es tratar de desconectar la batería. Para ello, las indicaciones de los profesionales son las siguientes: tapar la zona de carga positiva con un tapón o cinta aislante, aunque para mantenerla mejor conviene guardarla protegida de temperaturas extremas.

Publicidad

SI EL COCHE NO ARRANCA PORQUE SE HA QUEDADO SIN BATERÍA: PASOS A SEGUIR

En el caso de que no desconectaras la batería y tampoco has podido ir a tu vehículo para arrancarlo al menos una vez a la semana, puede que la batería de tu coche esté “muerta” o con un nivel de carga muy bajo. En este caso, se plantean varias posibilidades.

Cómo debes arrancar el coche si se queda sin batería tras el estado de alarma

Pinzas para arrancar la batería

El primero de los casos es tratar de arrancar el vehículo con las populares pinzas de batería. En el envoltorio de plástico donde suelen estar guardadas las pinzas, suelen venir las indicaciones de los profesionales para proceder a arrancar con seguridad y con garantías el vehículo. Lo primero de lo que hay que cerciorarse es que el voltaje de la batería del coche al que vas a enganchar sea del mismo voltaje que la de tu coche. Las pinzas con sus correspondientes cables de dos colores (rojo para el positivo y negro para el negativo) deben estar en buenas condiciones, es decir, sin que los plásticos estén rotos o que los mismos cables estén deshilachados.

A continuación, tienes que buscar y localizar los bornes positivo y negativo de cada batería. Con el motor parado, coloca la pinza del polo positivo en la batería del coche cargado y después en la del coche que no arranca. A continuación, repite el mismo proceso, en el mismo orden, con la diferencia que la pinza del cable negativo la deberás colocar en algún elemento metálico o masa apartado de la batería para evitar que se pueda producir una chispa.

Después de colocar las pinzas debidamente (hay multitud de vídeos y tutoriales en Youtube o Dailymotion que lo explican muy bien), se procede a arrancar el coche con la batería en buen estado y después lo intentamos con nuestro vehículo que es el que se ha quedado sin batería y el que tratamos de “resucitar”. Después de que hayamos logrado arrancarlo, sacamos las pinzas, primero quitamos el polo negativo del coche que ha sido auxiliado (el conectado a la masa o elemento metálico) y continuamos con el proceso antes descrito pero a la inversa.

Publicidad

TAMBIÉN PUEDES ARRANCAR EL COCHE EMPUJANDO

Si no dispones de pinzas ni de ningún otro vehículo cerca que te pueda ayudar a arrancarlo, puedes recurrir al clásico truco de tratar de arrancarlo empujándolo. Lo primero de todo es poner el contacto en la llave, tratar de arrancar, pisar el pedal de embrague, meter una marcha corta, soltar el pedal de freno y esperar a que la o las personas empujen desde atrás.

Una vez consideres que el coche auxiliado tenga la suficiente velocidad, suelta el embrague mientras pisas el acelerador y, en teoría, el motor debería poder arrancar.

Publicidad

PONER EN FUNCIONAMIENTO EL COCHE CON UN ARRANCADOR DE BATERÍAS PORTÁTIL

Otra alternativa a lo anterior es la de disponer de un arrancador de baterías portátil. En este caso, debes tener en cuenta la marca y modelo de tu coche y si el arrancador de baterías portátil es compatible o no.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...