Cómo actuar en caso de atropello en accidente para tener derecho a indemnización

Esperemos que nunca te veas implicado en un atropello a un peatón pero, ¿sabrías cómo reaccionar si se da esta situación? ¿Cómo hay que actuar para tener derecho a una indemnización?
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Cómo actuar en caso de atropello en accidente para tener derecho a indemnización
Cómo actuar en caso de atropello en accidente para tener derecho a indemnización

Los atropellos a peatones representan el 20 por ciento de la mortalidad por accidentes de tráfico, por lo que son más frecuentes de lo que parece. Además, la llegada de los móviles, lamentablemente, incrementa las distracciones al volante, lo que aumenta el riesgo de atropellar a un peatón si no prestamos la suficiente atención a la carretera en ciudad. En el otro lado de la moneda, tenemos a favor que los coches de hoy en día incluyen ya casi en su mayoría (no tanto de serie) sistemas que reconocen a los peatones (ciclistas y animales también), avisan al conductor de su presencia y frenan en caso de un posible choque. Incluso ya existen los airbags para peatones.

En este contexto, a pesar de todo, ninguno está a salvo al cien por cien de verse involucrado en una situación así. De estar implicado, debes saber que para poder reclamar una compensación se necesitan seguir unos pasos, y cuanto mejor se cumplan mayores probabilidades hay de que el porcentaje de culpa y compensación se pueda equilibrar en algunos casos en los que exista concurrencia de responsabilidades.

Cómo actuar ante atropellos a peatones, ciclistas o animales

Indemnización por Accidente”, una plataforma que defiende los derechos de los implicados en un accidente de tráfico, nos da una serie de consejos que te serán muy útiles, sobre todo porque para muchos existe un gran desconocimiento de cómo actuar si estás implicado en un atropello. Éstos aseguran que la mayoría de accidentes son susceptibles de reclamación.

Incluso si piensas que eres el culpable del accidente, te recomiendan realizar el proceso de compensación, “sin importar si eres el peatón, el conductor o un ciclista”. En el caso de estos últimos, el cálculo de su indemnización se realiza mediante el baremo de cualquier accidente, en función de las secuelas y el tiempo de curación del afectado.

¿Cómo actuar? Sigue los siguientes pasos: el primero es llamar al servicio de emergencias 112, para que los afectados reciban la atención oportuna; llama también a la Policía, para poder establecer la culpabilidad de las partes, algo vital si se quiere reclamar; buscar testigos que corroboren los hechos es también muy importante; hacer un informe médico, también, para presentar como prueba ante el juez de las lesiones sufridas.

En el caso de atropellar a un animal, habrá que diferenciar entre animales salvajes y domésticos. Partiendo de la base que la ley dice que el conductor es el responsable, si nos referimos a animales salvajes existen excepciones: si el atropello se produce en épocas de caza colectiva o mayor, o por la mala reparación de una valla, o que la vía no está buen señalizada, el conductor tiene derecho a indemnización (por parte del propietario del terreno en el primero y el segundo de los casos).

Si hablamos de animales domésticos, también se ha de actuar en consonancia: se debe socorrer al animal, identificarlo si es posible con su dueño y llamar a las autoridades para el levantamiento de un atestado. Es importante realizar fotografías para registrar el accidente o el conductor, de cara a dar el parte al seguro.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Los accidentes mortales de tráfico han crecido casi un 3 por ciento en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2017. Ahora bien, ¿sabes qué tipos de indemnizaciones hay? ¿Conoces toda la letra pequeña? Aquí tienes todos los detalles.

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...