¿Qué interesa más, gasolina o Diesel? Lo analizamos en cinco coches

¿Qué interesa más, gasolina o Diesel? Lo analizamos en cinco coches muy populares de nuestro mercado -Seat Ateca, Peugeot 3008, Opel Astra, VW Polo y Citroën C4 Picasso-.

Raúl Roncero y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

¿Qué interesa más, gasolina o Diesel? Lo analizamos en cinco coches
¿Qué interesa más, gasolina o Diesel? Lo analizamos en cinco coches

¿Está la gasolina en auge o está el Diesel en crisis? Depende cómo lo mires. Ya hemos vimos cómo reaccionó el mercado cuando los precios de combustibles dieron un giro Copernicano y pudimos repostar gasolina a un precio inferior al gasóleo. Pero aunque hoy volvemos a cierta normalidad y el gasóleo está a un precio algo más favorable, han saltado sin embargo las alarmas. El Diesel está a punto de ser cazado por la gasolina... pero en cuota de mercado esta vez. Así lo dejan ya ver las ventas en España, con un mes de marzo en que, por primera vez en años, el porcentaje de coches Diesel vendidos baja del 50 por ciento. Se alían gasolina, híbridos y eléctricos para ser ya mayoría, aunque realmente, el combustible que confirma crecimiento es la gasolina: el 42 por ciento de los coches que se vendieron en enero utilizaban este combustible; en marzo, el porcentaje ya ha pasado al 46,2 por ciento. ¿Tecnología en auge en el caso de los gasolina? ¿Varapalo para los Diesel por casos como el de VW o miedo a futuras restricciones en núcleos urbanos? Sea como sea, el duelo estás servido. El mercado, o cliente, tendrá la última palabra, pero si te podemos ayudar a elegir, aquí van cinco casos prácticos. Y ojo, porque te avisamos: los gasolina vienen pisando muy, pero que muy fuerte. 

Ante esta eterna disyuntiva, gasolina o Diesel, analizamos cinco de los coches más populares de nuestro mercado para saber qué interesa más. Atento a los resultados que hemos obtenido con los Seat Ateca, Peugeot 3008, Opel Astra, VW Polo y Citroën C4 Picasso.

Seat AtecaSeat Ateca 1.0 TSi frente a 1.6 TDi: un gasolina, sí o sí 

El Seat Ateca es uno de los SUV revelación... y también incorpora uno de los motores también revelación, de gasolina, claro. Uno de tres cilindros, en concreto el 1.0 TSI de 115 CV, que le han dado la vuelta a la tortilla, de los que gastan como un motor pequeño pero rinden y hacen sentir al Seat Ateca tan ágil como con uno grande. La cosa pinta muy bien para él sólo si nos atenemos a cifras oficiales: hay que realizar casi 200.000 km para amortizar el Diesel frente a la gasolina, una cifra demasiado larga. Pero nuestras mediciones, aunque algo menos favorables para la versión de gasolina, siguen poniendo la balanza muy a su favor. Y es que, no sólo hacen falta muchos kilómetros pora poder amortizar al, por cierto, también muy equilibrado Diesel. De entrada, tienes un precio mucho más tentador. Pero también unas prestaciones claramente superiores. Echa un ojo a la tabla adjunta y verás cuánto mejor acelera el Seat Ateca 1.0 TSi frente al 1.6 TDi, y sobre todo, cómo recupera este pequeño gran motor. Esos mismos datos también se manifiestan en sensaciones reales: siempre vas a sentir a la versión de gasolina más ágil, más espontánea, más viva y llena. Buen Diesel, pero mejor gasolina. Aquí no hay duda y la ventaja es para el motor 1.0 TSI. Por cierto, aquí tienes acceso a todos los datos de la gama. 

Datos técnicos Seat Ateca 1.0 TSi/115 Seat Ateca 1.6 TDi/115
Motor 3 cilindros - 999 cm3 4 cilindros - 1.598 cm3
Potencia máxima 115 CV a 5.000-5.500 rpm 116 CV a 3.250-4.000 rpm
Par máximo 20,4 mkg a 2.000-3.500 rpm 25,5 mkg a 1.500-3.250 rpm
Consumo medio oficial 5,2 l/100 km 4,3 l/100 km
Precio (con descuento) 21.640 € (Reference) 24.500 € (Reference)
Mediciones Autopista.es    
Aceleración 0-100 km/h 10,01 s 11,08 s
Aceleración 0-1.000 m 31,72 s 33,03 s
Adelantamiento 80/120 en 4ª/5ª/6ª 8,38 / 10,76 / 14,75 s 8,71 / 12,45 / 17,89 s
Consumo medio Autopista.es 6,35 l/100 km 5,39 l/100 km

- SEAT ATECA: AMORTIZACIÓN DIÉSEL POR CONSUMO OFICIAL: 192.000 km
- SEAT ATECA: AMORTIZACIÓN DIÉSEL POR MEDICIONES AUTOPISTA.ES: 172.000 km

Peugeot 3008Peugeot 3008 1.2 Pure Tech frente 1.6 BlueHDi: tú decides 

Turno ahora para otro de los SUV de moda, el Peugeot 3008. Si eres de los que buscan mínimo consumo, a por el Diesel. Si buscas algo más, a por el gasolina. Aquí mandas tú. Echa un ojo a las cifras de amortización y verás que puedes rentabilizar el menor consumo —y hoy por hoy, también inferior precio del combustible— en no muchos kilómetros, tal vez, dos o tres años según el kilometraje que hagas. Y te reconozco, además, que este no es un Diesel cualquiera. El 1.6 BlueHDi es uno de los mejores representantes de la categoría -fino, elástico, agradable y con buen empuje-. Pero cómo se defiende el 1.2 PureTech de gasolina, como en el caso del Seat Ateca, uno de esos nuevos motores de tres cilindros que hacen valer la máxima de que menos es más: pegada, agrado de utilización, buenas prestaciones y un consumo muy comedido, tal vez no tan bueno como el del Seat Ateca 1.0 TSI, pero sí bajo en términos absolutos. Es cierto que las prestaciones están muy igualadas para una y otra versión, pero siento más ágil de respuesta al 1.2 PureTech, algo que confirman las aceleraciones. También hay diferencia en kilos que aportan una trazada todavía más limpia para el gasolina, aunque ahí no están las verdaderas diferencias. En resumidas cuentas, este es uno de los casos en los que no creerás haberte equivocado elijas el que elijas, así que te toca meditar a ti... Si me dejas a mí, yo pondría un Peugeot 3008 1.2 PureTech en mi vida. Aquí tienes lo datos de toda la gama. 

Datos técnicos Peugeot 3008 1.2 Pure Tech/130 Peugeot 3008 1.6 BlueHDi/120
Motor 3 cilindros - 1.199 cm3 4 cilindros - 1.560 cm3
Potencia máxima 130 CV a 5.500 rpm 120 CV a 3.500 rpm
Par máximo 12,5 mkg a 1.750 rpm 30,6 mkg a 1.750 rpm
Consumo medio oficial 5,1 l/100 km 4,0 l/100 km
Precio (con descuento) 23.700 € (Active) 25.200 € (Active)
Mediciones Autopista.es    
Aceleración 0-100 km/h 9,43 s 10,12 s
Aceleración 0-1.000 m 31,0 s 32,0 s
Adelantamiento 80/120 en 4ª/5ª/6ª 8,06 / 10,6 / 13,7 s 8,36 / 10,9 / 13,5 s
Consumo medio Autopista.es 7,3 l/100 km 5,4 l/100 km

- PEUGEOT 3008: AMORTIZACIÓN DIÉSEL POR CONSUMO OFICIAL: 87.000 km
- PEUGEOT 3008: AMORTIZACIÓN DIÉSEL POR MEDICIONES AUTOPISTA.ES: 53.000 km

Opel AstraOpel Astra 1.4 Turbo frente a 1.6 CDTi: gana el gasolina, pero.... 

Qué buen sabor de boca nos viene dejando el Opel Astra desde que se actualizó la gama. Ahí entró en acción una nueva familia de motores de gasolina con diferentes representantes, entre ellos, un muy buen 1.0 Turbo de 105 CV y dos 1.4 Turbo con 125 y 150 CV, con menos diferencias reales entre estos dos últimos de las que puedas imaginar. Pero arranquemos con matiz, una pequeña consideración. Tal vez no sólo te plantees entra gasolina o Diesel dentro de la misma gama, sino entre modelos diferentes, y ahí el Astra Diesel, por sus competitivos precios, puede romper la balanza a su favor, se compare con quien se compare. También hay que decir que tienes un 1.6 CDi de 110 CV que va de cine, y además puedes adquirir en acabados inferiores al Dynamic del 1.6 CDTi de 136 CV, así que tenlo en cuenta. En el caso de estas dos motorizaciones que hoy enfrentamos, todo se pone muy a favor del 1.4 Turbo. Sus 125 CV tal vez no sea tan rápidos como los 136 CV del motor de gasóleo, pero son cifras muy, muy buenas si comparas con otras versiones equivalentes con potencia similar, y te aseguro que lo que no echarás en falta en el Astra 1.4 Turbo de 125 CV es empuje, capacidad de reacción o agilidad en marcha, aunque eso sí, te "costará" estar más metido en la conducción que con el Diesel, y hacer por tanto un uso más frecuente del cambio de marchas. En valor absoluto, su consumo real es también muy bueno, mejor incluso entre sus semejantes que el del 1.6 CDTi entre versiones de gasóleo rivales. Yo no me lo pensaría: a por un Opel Astra 1.4 Turbo. Si quieres echar un vistazo a otras configuraciones mecánicas, aquí puedes hacerlo. 

Datos técnicos Opel Astra 1.4 Turbo/125 Opel Astra 1.6 CDTi/136
Motor 4 cilindros - 1.399 cm3 4 cilindros - 1.598 cm3
Potencia máxima 125 CV a 4.000 - 5.600 rpm 136 CV a 3.500-4.000 rpm
Par máximo 23,46 mkg a 2.000-3.500 rpm 32,6 mkg a 2.000-2.250 rpm
Consumo medio oficial 5,1 l/100 km 3,9 l/100 km
Precio (con descuento) 17.124 € (Selective) 20.337 € (Dynamic)
Mediciones Autopista.es    
Aceleración 0-100 km/h 9,26 s 8,88 s
Aceleración 0-1.000 m 30,8 s 30,5 s
Adelantamiento 80/120 en 4ª/5ª/6ª 7,86 / 10,3 / 13,3 s 6,62 / 8,0 / 10,1 s
Consumo medio Autopista.es 6,5 l/100 km 5 l/100 km

- OPEL ASTRA: AMORTIZACIÓN DIÉSEL POR CONSUMO OFICIAL: 176.000 km
- OPEL ASTRA: AMORTIZACIÓN DIÉSEL POR MEDICIONES AUTOPISTA.ES: 140.000 km

VW PoloVW Polo 1.2 TSi frente a 1.4 TDi: gasolina, por goleada 

En nuestras base de datos nos encontramos no sólo con muy pocos coches cuya versión de gasolina gaste menos que el Diesel de potencia equivalente, sino sólo con uno —híbridos al margen—, y ese es este VW Polo 1.2 TSI. A partir de aquí, sobrarían las palabras. Sí, hay un motor más moderno en la gama, un 1.0 TSi derivado del que utiliza el Seat Ateca, pero también más costoso, así que viendo y analizando cómo va y rinde el 1.2 TSI, disponible además en versión de 110 CV, me olvidaría de momento de ese más moderno motor de 3 cilindros. Por cierto, el gasolina no es que sume méritos, sino que también los pierde el Diesel. Son variables que no están en la tabla, ni los verías en la ficha oficial del coche, pero sí los descubrirías cuando te subieras a bordo: el 1.4 TDi, en este caso, con arquitectura de tres cilindros, no va todo lo fino que nos tenían acostumbrado VW con su anterior motor de 1.6 litros y 4 cilindros. Con no muchos bajos, con cierta vibración mecánica, el agrado de uso es infinitamente mayor en la versión de gasolina. Si haces las cuentas con cifras oficiales tendrías que conducir demasiados kilómetros para amortizar el TDI; si las haces con nuestras cifras reales, le tendías que dar la vuelta al mundo. Sencillamente, no hay color: a por el 1.2 TSi. Puedes acceder a todas las versiones de la gama aquí.  

Datos técnicos VW Polo 1.2 TSi/90 VW Polo 1.4 TDi/90
Motor 4 cilindros - 1.197 cm3 3 cilindros - 1.422 cm3
Potencia máxima 90 CV a 4.800 rpm 90 CV a 3.500 rpm
Par máximo 16,3 mkg a 1.400-4.000 rpm 23,46 mkg a 1.750 rpm
Consumo medio oficial 4,7 l/100 km 3,7 l/100 km
Precio (con descuento) 15.620 € (Polo Plus) 18.150 (Advance)
Mediciones Autopista.es    
Aceleración 0-100 km/h 10,52 s 12,34 s
Aceleración 0-1.000 m 32,4 s 34,37 s
Adelantamiento 80/120 en 4ª/5ª/6ª 10,76 / 14,79 / - s 9,73 / 13,08 / - s
Consumo medio Autopista.es 4,95 l/100 km 5,01 l/100 km

- VW POLO: AMORTIZACIÓN DIÉSEL POR CONSUMO OFICIAL:  162.353 km
- VW POLO: AMORTIZACIÓN DIÉSEL POR MEDICIONES AUTOPISTA.ES: 679.000 km

Citroën C4 PicassoCitroën C4 Picasso 1.2 PureTech frente a 1.6 BlueHDi: gana el Diesel

Casi idéntica configuración mecánica que el Peugeot 3008, aunque con un pequeño matiz: la versión de gasolina viene equipada en este caso con el cambio automático, una opción muy recomendable para un coche tan rutero. Además, anularía esa hipotética ventaja que el Diesel tiene en capacidad de recuperación, aunque vistos los datos del Peugeot 3008, este pequeño motor es, también, todo un campeón en este tipo de ejercicios. A cambio, eso sí, es cierto que el cambio automático tiene —aunque pequeño—, cierto efecto colateral en consumo de combustible. Así las cosas, los 111.000 km que tendrías que cubrir en caso de comparar las dos versiones manuales se quedarían en unos más que razonables 64.000 km —considerando, como te digo, las mediciones de un 1.2 Pure Tech automático— para que el Diésel empiece a ser rentable. Y son bastantes pocos kilómetros, la verdad. En este caso, además, con una carrocería más voluminosa y pesada que el Peugeot 3008, ese mayor par del motor turbodiesel si va a marcar distancias en capacidad de respuesta, sobre todo, cuando viajes a tope de carga. Lo dicho, muy equilibrada la versión de gasolina, el sentido común, sin embargo, no lleva a dirigirnos a por el C4 Picasso Blue HDi. Si quieres ver otras posibles motorizaciones en la gama, puedes hacerlo aquí.

Datos técnicos Citroën C4 Picasso 1.2 PureTech/130 Citroën C4 Picasso 1.6 BlueHDi/120
Motor 3 cilindros - 1.199 cm3 4 cilindros - 1.560 cm3
Potencia máxima 130 CV a 5.500 rpm 120 CV a 3.500 rpm
Par máximo 23,46 mkg a 1.750 rpm 30,6 mkg a 1.750 rpm
Consumo medio oficial 5,0 l/100 km 3,8 l/100 km
Precio (con descuento) 19.600 € (Live) 21.600 € (live)
Mediciones Autopista.es    
Aceleración 0-100 km/h 10,12 s 10,85 s
Aceleración 0-1.000 m 31,7 s 32,71 s
Adelantamiento 80/120 en 4ª/5ª/6ª 7,5 s (en D) 8,43 / 9,95 / 13,69 s
Consumo medio Autopista.es 7,1 l/100 km 4,94 l/100 km

- CITROËN C4 PICASSO: AMORTIZACIÓN DIÉSEL POR CONSUMO OFICIAL: 111.000 km
- CITROËN C4 PICASSO: AMORTIZACIÓN DIÉSEL POR MEDICIONES AUTOPISTA.ES: 64.630 km

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