Coches eléctricos, ¿opción real o quimera? Todas las respuestas

LeasePlan pone a prueba a los coches eléctricos Renault ZOE, BMW i3, Hyundai Ioniq, VW e-Golf y Nissan Leaf en el II Estudio de Eficiencia del Vehículo Eléctrico. ¿Podemos usarlos en el día a día o irnos con ellos de vacaciones? Todas las respuestas, a continuación.
Mónica Alonso -
Coches eléctricos, ¿opción real o quimera? Todas las respuestas
Coche eléctrico, ¿opción real o quimera?

¿Se pueden utilizar los vehículos eléctricos en el día a día en una ciudad o es un "brindis al sol"? ¿Se pueden usar sin que supongan una pesadilla? Son las preguntas que se hace David Henche, director de Marketing y Comunicación de la empresa de Car-as-a-Service LeasePlan.

Las respuestas las encontramos en el II Estudio de Eficiencia del Vehículo Eléctrico elaborado por esta compañía, que realiza una serie de pruebas de campo con cinco modelos eléctricos de diferentes fabricantes: Renault ZOE, BMW i3, Hyundai Ioniq, VW e-Golf y Nissan Leaf.

El estudio concluye que la autonomía actual de los vehículos eléctricos (VE) es suficiente para el uso habitual de un elevado porcentaje de la población española. Su autonomía es mayor en circuitos interurbanos (250 km), seguido de vías urbanas (232 km) y autovías (213 km). En total, se han realizado 54 recorridos traducidos en 2.250 kilómetros.

Coches eléctricos: una tecnología accesible y viable

El informe pretende demostrar hasta qué punto el vehículo eléctrico es ya una tecnología accesible y una forma de movilidad viable para una amplia variedad de conductores en España.

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Y como conclusión, la ruta más eficiente en términos de autonomía para los vehículos eléctricos es la interurbana. La razón radica en que, en este tipo de desplazamientos, las velocidades no son elevadas y, por tanto, la resistencia aerodinámica no tiene una gran influencia. Por ello, a lo largo del trayecto se produce una mayor regeneración de energía.

Pero aún no se puede equiparar un coche de gasolina con uno eléctrico

Pese a estas conclusiones, Henche afirmó rotundo durante la presentación de este estudio en Madrid, “que no se puede equiparar un coche de gasolina con uno eléctrico”. La gasolina cuenta con una trayectoria que aún le falta al VE.

Por tanto, “es inviable hacer un viaje largo en carretera, nos tendríamos que armar de paciencia”, reconoció el director. Eso sí, la tecnología avanza y en el horizonte 2030 todo cambiará. “Se van a producir grandes cambios tecnológicos para dar el salto al eléctrico”.

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