Coches con etiqueta ECO de segunda mano: consejos de compra, mejores modelos…

Con las restricciones de acceso en las grandes ciudades, cada vez más conductores necesitan un coche, al menos, con etiqueta ECO. Te aconsejamos cómo elegir un buen vehículo de segunda mano.
Miriam Montero / Fotos: MPIB -
Coches con etiqueta ECO de segunda mano: consejos de compra, mejores modelos…
Coche con etiqueta ECO de segunda mano: consejos de compra, mejores modelos…

La persecución a los vehículos de combustión lleva cada vez a más conductores a plantearse la compra de un «eco-friendly». Hoy en día ya no es necesario hacer un gran desembolso para beneficiarse de emisiones más bajas, pues hay interesantes ofertas en el mercado, sin embargo, desde la implantación de las etiquetas de la DGT los vehículos ECO de ocasión se han ganado a pulso un importante hueco en el sector del usado. Las opciones son tan abundantes como variadas en modelos y precios. Exploramos el mercado de usados bi-fuel con gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural (GNC), así como de híbridos eléctricos (y «mild hybrid») para comprobar en qué márgenes de precio se mueven. Pero no te olvides de los factores técnicos a tener en cuenta para que te salga bien tu elección.

Qué ofrece el mercado de segunda mano

Entre los híbridos eléctricos que más se ofertan actualmente en el mercado de segunda mano se encuentran los de las marcas con más trayectoria en este tipo de motores: Toyota y Lexus. En concreto, el Toyota Yaris (lo puedes encontrar en torno a 9.000 euros) y el Toyota Prius (desde 6.000 para los más antiguos de 2008, hasta los 26.000 del año 2018); y, por otro lado, el Lexus RX 400h (sobre 12.000 euros, por ser modelos antiguos de 2009) y el CT 200h (que si hablamos de 2012 nos movemos en los 13.000 euros y cinco años más nos lleva a los 24.000 euros). Esto en lo que respecta a los híbridos de gasolina, porque los diésel híbridos son rara avis y apenas hay unidades en el mercado de ocasión, con algún Mercedes (por unos 25.000 euros del año 2013) o el Peugeot 508 RXH Full Hybrid (14.000 euros también de 2013).

En el caso de los vehículos propulsados por gas, la oferta de los vehículos GLP o Autogás (Gas Licuado del Petróleo, mezcla de butano y propano) es mayor. Fiat se lleva el gato al agua con sus modelos Fiat 500 (en torno a los 12.000 euros de 2018), el 500L (unos 12.000 euros del año 2014 y 16.000 euros del 2018) y el Fiat Tipo (lo puedes encontrar por poco más de 13.000 euros del año pasado). Opel le sigue de cerca, especialmente en modelos como el Corsa con diferencia (unos 5.000 euros de 2013 y el doble para los del año pasado), y también encontramos algunos Opel Adam (las últimas hornadas de 2017 y 2018 se encuentran a un precio de 9.500 y 13.000 euros respectivamente) y Mokka X (la mayoría de 2018 que giran en torno a los 18.500 euros).

Con respecto al GNC (Gas Natural Comprimido, fundamentalmente metano), el Grupo Volkswagen —Audi, Volkswagen, Skoda y Seat— es el que más ha apostado por este tipo de combustible, mientras que Fiat también ha contado con ofertas puntuales. Así, puedes encontrar un Fiat 500L (por unos 13.000 euros de 2014) o de la gama Seat los Mii (7.000 euros de 2014, aunque por 2.000 euros más te llevas uno de este mismo año) y León (por 8.000 euros de 2016). También aparece algún Volkswagen Passat, pero con algunos añitos (10.000 euros para uno de 2012).

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Dónde buscar un coche ECO de segunda mano

Los portales de internet siempre son un buen recurso y te recomendamos que visites la sección de coches de segunda mano de Autopista.es y las herramientas de búsqueda que tiene Rastreator.com y el que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pueden ser una buena herramienta para tantear el mercado.

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Sección de coches de segunda mano de Autopista.es

Si la compra la realizas en un concesionario, la operación estará cubierta por la Ley de Garantía en la Venta de Bienes de Consumo, asegurándote hasta un año de garantía desde la fecha de la venta del vehículo. Mientras que si decides adquirirlo a un particular, la única obligación que tiene el vendedor es la de entregar el vehículo sin cargas, gravámenes o defectos ocultos. Si descubres que se ha incumplido el trato, tienes seis meses para interponer una demanda judicial con el fin de que se arregle la avería sin coste, siempre que puedas demostrar que el defecto es anterior a la compra.

Pero, sin lugar a dudas, la mejor opción siempre será adquirirlo directamente en los departamentos de ocasión de las marcas. Te ofrecerá el respaldo y la fiabilidad que buscas, factores tan necesarios en los vehículos de segunda mano híbridos o propulsados a gas, además de entre 24 y 36 meses de garantía.

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Puntos a tener en cuenta antes de comprar un coche ECO de segunda mano

Además de los aspectos que debemos comprobar cuando se adquiere un automóvil tradicional de segunda mano (motor, carrocería y suspensión), existen unos puntos concretos que hay que tener en cuenta en los híbridos eléctricos y de gas.

Coche con etiqueta ECO de segunda mano: consejos de compra, mejores modelos…

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  • Híbridos eléctricos

1.El sistema híbrido. La mayoría de las marcas aseguran el correcto funcionamiento del sistema híbrido (módulo de control de la batería, inversor con conversor y la transmisión híbrida) hasta el quinto año. Otros lo hacen por kilómetros, entre 100.000 y 160.000. Ten esto en cuenta a la hora de adquirir tu coche, mejor si aún tiene una garantía que te respalde.

2.Batería. Es un componente caro de reponer, entre 3.000 y 8.000 euros cuesta reemplazarlas. Por eso hay que fijar los ojos en la garantía del fabricante. La mayoría oscilan entre 8 y 10 años y suelen estar garantizadas por 240.000 kilómetros, una media bastante razonable para la vida útil de un vehículo. Incluso pasados estos límites, las hay que conservan el 80 por ciento de su capacidad.

3.Frenos. Es el mejor indicador que te dirá cómo se ha conducido un coche híbrido. Al contar con frenado regenerativo, la sustitución del freno no es tan necesaria como en los vehículos de combustión tradicional. Por ello, es vital pedir el libro de revisiones. Si incluye reparaciones frecuentes del freno, es que ha sido sometido a altas velocidades por su anterior propietario y pueden aflorar problemas.

  • Coches GNC (gas natural comprimido) y GLP (gas licuado de petróleo)

1.Tanques de gas. Es la parte más delicada de un bi-fuel al estar sometidos a altas presiones. Por ello hay que comprobar que tiene al día la revisión que hay que realizar cada cuatro años por normativa (regulación europea ECE R 110), tanto de los tanques como de las conducciones de gas, que certifica ausencia de fugas y correcto funcionamiento de las válvulas de seguridad. También hay que tener en cuenta que, aunque son muy resistentes, la vida útil máxima es de 20 años, según esa normativa.

2.¿Original o adaptado? Siempre mejor original. Es cierto que las adaptaciones tienen que estar totalmente certificadas, pero los que salen de fábrica suelen ofrecer mayor confianza, con componentes probados por el fabricante del modelo. La ficha técnica te sacará de dudas de cuál es su origen.

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Coches ECO de segunda mano: modelos recomendados

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  • Toyota Auris Hybrid Feel!

-Precio VO: 16.490 € (20.850 € VN).

-Año: 2015.

-Km: 27.000.

-Motor: híbrido gasolina.

-Potencia: 100 kW / 136 CV.

-Modo EV: unos dos kilómetros a baja velocidad en condiciones favorables.

-Consumo mixto: 3,9 l/100 km.

-Por qué: la denominación Auris desaparece del mercado para tomar el relevo el Corolla en 2019. Precios ajustados y bastante oferta de unidades.

  • Opel Corsa 1.4 GLP Selective

-Precio VO: 11.490 € (14.512 € VN).

-Año: 2018.

-Km: 1.501.

-Motor: De GLP/gasolina.

-Potencia: 66 kW/90 CV.

-Autonomía: el fabricante estima unos 500 km con GLP y unos 1.200 en total.

-Consumo mixto: 7,7 l/100 km.

-Por qué: por el bajo precio del GLP, actualmente a unos 0,78 euros/litro, un combustible fácil de repostar en muchas estaciones.

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  • Lexus CT 200h Executive

-Precio VO: 19.950 € (25.900 € VN).

-Año: 2016.

-Km: 45.403.

-Motor: híbrido gasolina.

-Potencia: 100 kW/136 CV.

-Modo EV: puede rodar unos 2 km en eléctrico a baja velocidad y en condiciones favorables.

-Consumo mixto: 3,8 l/100 km.

-Por qué: diseño más deportivo. Misma tecnología de Toyota pero con un sello más premium. Modelo con «solera» en el mercado desde 2011.

  • Suzuki Ignis SHVS -Precio VO: 10.995 € (13.070 € VN).

-Año: 2018.

-Km: 4.566.

-Motor: Gasolina/microhíbrido.

-Potencia: 66 kW/90 CV.

-Modo eléctrico: siempre como apoyo al motor térmico, no admite función EV.

-Consumo mixto: 5.3 l/100 km

-Por qué: gracias a su sistema de hibridación suave (un pequeño motor eléctrico ayuda en arrancadas y fases de aceleración) obtiene la etiqueta ECO.

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**Skoda Octavia 1.4 TSI GNC Ambition **

-Precio VO: 19.000 € (20.550 € VN).

-Año: 2017.

-Km: 11.831.

-Motor: De gasolina/GNC.

-Potencia: 81 kW/110 CV.

-Autonomía: el fabricante estima unos 480 km con gas natural comprimido (suma 50 litros de gasolina).

-Consumo mixto: 5.4 l/100 km.

-Por qué: el bajo consumo con GNC permite un coste/km muy ventajoso. Valora que no es fácil repostar este gas en todas partes.

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