Coches con alas: automóviles a punto de despegar...

¿Aviones o coches? Son espectaculares automóviles con "alas" o puertas que se abren hacia arriba para acceder al interior. Los mejores, a continuación.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Coches con alas: automóviles a punto de despegar...
Coches con alas: automóviles a punto de despegar...

Son esas cosas que le contabas a los compañeros del colegio y que no se las creían: "estando de vacaciones, paramos en Puerto Banús y allí vi un coche deportivo con unas puertas que se abrían hacia arriba ". Lo de las puertas sí que lo habían visto en aquellas colecciones de cartas para jugar en el patio, era difícil que yo lo hubiera visto, pero podría ser. 

A lo largo de la historia, muchos han sido los coches que han tenido "alas" o puertas que se abren hacia arriba. Gracias a esto podrás escribir Countach o Lamborghini en internet y, a buen seguro, encontrarás la manera en que los ricos (o los botones del hotel) se aprovechaban de esas puertas en tijera para echar marcha atrás en una postura acrobática. 

¿Te has sentado en un coupé grande? ¿Has visto lo lejos que queda la puerta y el enorme espacio que necesita para abrirse? Pues ni siquiera así el acceso a las plazas traseras es fácil y, como alguien aparque a tu lado, incluso acceder a las plazas delanteras se hace difícil. ¿Has notado cómo tienes que tirar y lo que pesa para cerrarla correctamente? Se agradece que bajen ligeramente las ventanillas de manera automática porque la mayoría de ellas no tienen marco. La idea es desenclavarla de su alojamiento en el techo, en el que encaja y evita que se salgan hacia afuera a alta velocidad, pero también ayuda a escapar el aire y facilitar el cierre. Otra de las soluciones más ingeniosas la pudimos encontrar en el Renault Avantime, un paralelogramo deformable en su articulación que la desplazaba en paralelo a la carrocería al abrirla, antes de pivotar y abrir de forma convencional. La ingeniosa apertura era generosa, pero dio tantos quebraderos de cabeza en las primeras unidades de su corta carrera, que pasará tiempo antes de que volvamos a ver algo así. 

Lamborghini CountachSólo la genialidad de un estilista ha conseguido que unas puertas exóticas se perpetúen en una marca. El genio era Gandini. Las puertas, las "de tijera". La marca, Lamborghini. Exactamente la de aquel coche que vi en Marbella. 

Como es difícil seleccionar los coches más espectaculares de la historia con sistema de apertura de puertas que se abren hacia arriba, aquí tienes una recopilación con los que estimamos más representativos en la historia pasada en el presente. ¿Con cuál te quedarías? 

Mercedes 300 SL: así que pasen 60 años... y más

Las puertas en alas de gaviota dieron el sobrenombre al pionero Mercedes 300 SL. No están en el actual AMG GT, pese a que el SLS las recuperó, con un dispositivo pirotécnico que "rompía" las bisagras para poder evacuar el coche en caso de vuelco. 

Bertone Carabo, el primero con puertas tipo tijera

El prototipo Bertone Carabo, con base Alfa Romeo, pasa por ser el primer coche con una apertura hacia arriba y hacia delante. El Lamborghini Countach las consagró en un coche de calle. 

Ferrari LaFerrariFerrari LaFerrari: puertas de tipo élitro

Una apertura como en los coleópteros, con un eje oblicuo, anclando en techo y en montante A, es un clásico para acceder a deportivos. Si en un Enzo las puertas invaden el larguero inferior, en el Ferrari LaFerrari incluyen canalizaciones aerodinámicas. 

Lincoln Navigator Concept: con alas y... escaleras

Te puede recordar a un Range Rover, pero con esta escalinata el Lincoln Navigator Concept parece un yate. Encaramado a su umbral, solo el recorte del techo permite conservar solemnidad y dignidad al entrar. Por supuesto, no pasarán del concepto. 

BMW Z1: Escamoteables, en aquel BMW Z1

Pionero en 1988 con las puertas eléctricas descendentes, ocultables en el lateral... pero sin sucesores. El grueso cajón lateral daba seguridad en choque lateral y sensaciones al rodar con las puertas abajo. 

Volvo YCC: con alas muy "femeninas"...

El prototipo Volvo YCC de 2004 tenía numerosas particularidades. La más noticiada fue que la iniciativa del proyecto, las decisiones y el propio cliente objetivo, todo surgía y estaba pensado por y para mujeres. "Llevando figuradamente los pantalones", la solución para las puertas era inevitable. 

Volvo YCC ConceptTesla X: una puerta, dos filas

Las puertas delanteras del Tesla Model X son convencionales. Para no parecer una limusina, optan por alas de gaviota para acceder a la segunda... y tercera fila. Esta es la clave. No tanto el vano que dejan, sino el enorme recorte en el techo que permite entrar casi de pie para sentarse en las plazas seis y siete. 

En el Tesla X, la motorización de las puertas es casi imprescindible, debido a su peso. Para abrir, puede bastar el tradicional muelle neumático, pero vencer su resistencia para volver a cerrarlas (imagina cerrar el portón sentado en un asiento) requeriría dejarse caer y traerla hacia uno ayudado por el propio peso. 

Previstas para mejorar el acceso, las puertas del Tesla X (mide 1,62 metros de alto, pero tienes que sumarle 73,6 cm adicionales con la puerta arriba) necesitarían tanto espacio hacia los lados y hacia arriba, que las han diseñado con un pliegue intermedio (de ahí su nombre, "puertas de halcón") para poder aparcar junto a otros coches y bajo techo. Unos sensores calculan la cinemática óptima durante la operación, que dicen puede ejecutarse con una separación de 0,35 cm con el coche de al lado. 

¿Un Mini con alas como puertas? Sí, en el April "Fool's Day"

El pasado 1 de abril -el día de los Santos Inocentes en la cultura anglosajona- Mini sorprendió con un Mini con mucho photoshop... ¿El resultado? Un Mini con diversas transformaciones, las cuales incluían unas llamativas puertas que se abrían hacia arriba. 

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