Citroën en el cine, como una estrella más en la gran pantalla

El 2CV de James Bond y de ‘Sor Citroën’, el XM de ‘Ronin’, el BX en ‘Operación Chuleta de Ternera’… Citroën ha disfrutado de sus cameos en el cine y los repasamos todos.
Alejandra Otero -
Citroën en el cine, como una estrella más en la gran pantalla
Citroën en el cine, como una estrella más en la gran pantalla

Aston Martin y James Bond, Ford Mustang y ‘Bullitt’, la saga Misión Imposible y BMW… hay coches que han pasado a ser un icono gracias a sus apariciones en la gran pantalla. Pero si nos bajamos a un estadio más terrenal, encontramos marcas y coches que también cuentan con ‘cameos’ en el séptimo arte. Y entre ellas, si miramos hacia el Viejo Continente, destaca Citroën: el fabricante del doble chevrón cuenta con varios pinitos en películas que han pasado a la historia. Los repasamos.

Citroën 2CV, de coche James Bond a ‘Sor Citroën’

Sin duda, de todos los modelos de la marca francesa, el que con más apariciones cuenta en el cine es el 2CV; uno de los modelos, todo sea dicho de paso, más icónicos de la historia de Citroën. Y la primera que nos viene a la mente, por cercanía, es ‘Sor Citroën’, dirigida por Pedro Lazaga.  Seguro que todos recordáis a la hermana Tomasa, interpretada por Gracita Morales: la monja motorizada a la que le toca sacarse el carné pata poder llevar a las niñas del centro. Tal es el protagonismo del modelo galo, que hasta Citroën da nombre a la película. Y ello le sirvió para hacer del 2CV uno de los modelos más populares durante la década de los 70 en nuestro país.

Y el segundo ejemplo que se nos pasa por la cabeza es el de James Bond. Sí, porque el agente secreto al servicio de Su Majestad más famoso de la historia del cine, además de flamantes Aston Martin y Lotus anfibios, también condujo un 2CV. Concretamente fue en ‘Sólo para sus ojos’, el film dirigido por John Glen en 1981 y protagonizado por el más longevo de los Bond: Roger Moore. Partes de la película se desarrollan en España, aunque en realidad el rodaje nunca tuvo lugar en nuestro país: lo que supuestamente era Madrid, era un pequeño pueblo griego.

Citroën 2CV James Bond

La aparición del 2CV en ‘Sólo para sus ojos’ la supo aprovechar muy bien Citroën, a raíz de la película, la marca francesa lanzó al mercado una edición especial, en el mismo color amarillo del de la película y decorado con el logotipo de 007 las puertas y el capó. Esta versión venía con una miniatura del coche de regalo.

Por último, el 2CV también fue compañero de aventuras de Tintín. Los patosos detectives Hernández y Fernández conducen un 2CV verde en ‘El asunto Tornasol’ y éste no sólo sale en el cómic, sino también en la adaptación de animación que se hizo posteriormente. Hergé era un amante de los coches y estuvo, en cierta manera ligado a Citroën, no en vano dibujo en 1980 una campaña publicitaria para la marca.

2CV en Tintín

Publicidad

El Citroën XM y Ronin

Protagonizada por Robert De Niro y Jean Reno, esta película dirigida por John Frankenheimer, se desarrolla centrándose en trepidantes persecuciones por Niza y París. Y entre tanto aire francés, no podía faltar un modelo galo como protagonista. Y el escogido fue el Citroën XM, berlina que estuvo en producción entre 1989 y el año 2000, siendo la predecesora del ya desaparecido C6. Uno de los modelos con más éxito de la marca gala, el XM fue Coche del Año en Europa en 1990 y, mientras estuvo en producción, se vendieron un total de 300.000 unidades.

Poca trampa y cartón: el Ronin las escenas de persecución, que abundan en el film, se rodaron a tiempo real y sin apoyarse en postproducción.

Citroën XM en Ronin

Operación Chuleta de Ternera: Citroën BX

El mítico Citroën BX, que todos los hijos de los 80 recordamos por su suspensión hidroneumática, comparte protagonismo con Jean Reno en esta parodia-homenaje a la francesa del cine de acción hollywodiense. ‘Tiburón’ es el nombre en clave del agente al que interpreta Reno y su compañero de fatigas es el BX, el cual no acaba precisamente bien parado: tras sufrir todo tipo de inclemencias acaba ardiendo.

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...