CC.OO. apuesta por la creación de la figura del gestor de movilidad en las grandes empresas y polígonos industriales

CC.OO. de Cantabria ha reivindicado la creación de la figura del gestor de movilidad en las grandes empresas y polígonos industriales de la región como pieza 'clave' para avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura al trabajo.

Así lo ha expuesto en el transcurso de la jornada técnica celebrada esta mañana en la sede sindical en la que ha dado a conocer los planes y propuestas del sindicato en materia, así como las experiencias que en este campo ha llevado a cabo en las empresas Gerdau-Sidenor, de Reinosa, y Golden Line, de Torrelavega.

Según ha explicado el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. y responsable de esta jornada, Alberto López Allende, el objetivo de esta jornada ha sido 'reivindicar la necesidad de construir un nuevo modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente que ponga fin al uso del coche privado, utilizado además en muchos casos solo por una persona, que impera en la actualidad'.

Para ello, y junto a sus diez propuestas para una movilidad más sostenible y segura, entre las que, además de la creación de la figura del gestor de movilidad, destacan la constitución de consejos de movilidad (integrados por empresas, sindicaros, administraciones y operadores de transporte) o la elaboración de un plan de movilidad, CC OO ha desgranado las medidas concretas que propone para mejorar la movilidad en los centros de trabajo de Gerdau-Sidenor y Golden Line.

LOS CASOS DE SIDENOR Y GOLDEN LINE

Sobre Sidenor, López Allende ha asegurado que las propuestas elaboradas por la sección de CC.OO. en la factoría campurriana y que, según ha precisado, 'ya han sido dadas a conocer a la dirección de la empresa', apuestan por la mejora del acceso peatonal a las instalaciones, el fomento mediante subvenciones del uso de la bicicleta para desplazamientos inferiores a 2 kilómetros, la adquisición de medio centenar de motos eléctricas para su cesión con compromiso de uso a los trabajadores interesados, así como la creación de la figura del gestor de movilidad para coordinar todas estas medidas.

En cuanto a la mejora de la movilidad en Golden Line, CC.OO. en esta empresa de contact-center apuesta por fomentar el uso del coche compartido ya que, según han podido comprobar en un estudio previo realizado para conocer los hábitos de movilidad de los trabajadores, la inmensa mayoría de ellos acude al centro en su propio vehículo, generalmente solo, y que el 95% de los accidentes laborales en la empresa son in itinere.

Además, y debido a las dimensiones de Torrelavega y su condición de ciudad 'prácticamente llana', CC.OO. defiende igualmente el uso de la bicicleta como medio de transporte y la instalación de guardabicis en la zona de la Plaza de España para que sean utilizados por los trabajadores de varias empresas que se concentran en esta zona.

POR AQUÍ NO PASO

La jornada, que ha contado con la participación de una veintena de delegados y representantes sindicales de estas dos empresas, así como de BSH, Nissan, Bosch, Global Steel Wire, Unitono, Renfe y Caja Cantabria, ha servido asimismo para la presentación y lanzamiento de la campaña Por aquí no paso, una iniciativa con la que la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. en colaboración con la de Juventud pretende denunciar los deficientes y en muchos casos peligrosos accesos que tanto a pie como en bicicleta presentan muchos polígonos industriales de la región.

López Allende ha adelantado que esta campaña se centrará 'en la colocación de pegatinas (puntos negros) en todos los lugares en los que el sindicato detecte un acceso peligroso o en malas condiciones para el peatón o el ciclista'.