Cataluña quiere prohibir ya fumar en los coches

La medida va más allá de la ley española de 2011, que prohíbe fumar en entornos donde hay menores. En Francia, Reino Unido, Italia y Austria ya se aplica.
Sonia Recio -
Cataluña quiere prohibir ya fumar en los coches
Cataluña quiere prohibir ya fumar en los coches

“Queremos actuar sobre espacios cerrados como el coche, sobre todo cuando van embarazadas o niños. Nos preocupan los fumadores pasivos, pero también el riesgo de accidente o que cada vez hay más coches sin ceniceros y lanzar colillas por la ventanilla es un riesgo ecológico y ambiental”. Son palabras de Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat, quien asegura que el Govern ya se ha puesto manos a la obra para prohibir el consumo de tabaco en los vehículos y otros espacios públicos, como los alrededores de las instalaciones deportivas al aire libre.

Cómo se articulará la prohibición

Para poder aplicar la prohibición de fumar en el interior de los coches, en Cataluña deben sortearse las competencias que tiene el Estado en seguridad vial. Para ello, Guix ha avanzado que se trabajará sobre la reforma de ley catalana de sustancias que pueden generar dependencia, de 1985.

Además, la Generalitat pretende que haya un consenso con todas las Administraciones y autoridades implicadas en esta posible prohibición. “Empezaremos a negociar a otros niveles, como con Tráfico. Queremos ver qué margen de maniobra tenemos para modificar o introducir cambios en el código de circulación”, puntualiza Guix.

Publicidad

Para la DGT la propuesta de la Generalitat obedece a un “tema de salud, no de seguridad vial”.El director general ha hablado de cambiar la Ley de Seguridad Vial para modificar algunos puntos, pero este no estaba entre ellos. Fumar al volante ya está penado: en la conducción se puede sancionar”,** concretan desde la DGT.

Fumar afecta a la conducción

La medida propuesta por Generalitat pretende no solo combatir el consumo de tabaco dentro del coche, también quiere generar una concienciación y sensibilización social. La Organización Médica Colegial ha tildado de “agravio y una forma de maltrato” el consumo de tabaco en un vehículo en el que viajen menores.

Por su parte, tres sociedades científicas –Neumología y Cirugía Torácica, Atención Primaria y Medicina de Tráfico mandaron una carta a la DGT solicitando que no se permitiese fumar en el coche ya que afecta a la capacidad refleja, motora y cognitiva del conductor y puede ocasionar accidentes”.

Esta tesis es apoyada por Guix: desde que coges un cigarrillo hasta que empiezas a fumar son 4 o 5 segundos en los que pierdes el contacto visual con la carretera. A 100 kilómetros por hora el conductor recorre más de 100 metros sin controlar lo que tiene por delante”.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria revela que el 52 por ciento de los españoles estaría a favor de que se prohíba fumar en los coches privados. ¿Y tu opinión al respecto?

Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...