Capós: la seguridad, por delante

Los atropellos han causado 9.300 muertes el año pasado en Europa. Diferentes organizaciones han exigido a la Unión Europea que tome una serie de medidas para evitar esta cifra escandalosa. La UE tiene previsto aprobar una directiva que obligue a todos los fabricantes a someter a sus vehículos a una serie de pruebas que demuestren que poseen capós poco agresivos para el peatón. Hasta ese momento, los expertos calculan que mensualmente mueren 175 personas, que, de existir un rediseño de los capós, se salvarían.
-
Capós: la seguridad, por delante

Las frías cifras siempre nos revelan el número de muertes en accidentes de tráfico, nada más. Siempre pensamos que esos muertos son gente imprudente que va con sus vehículos a velocidades extremas o bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, un accidente de tráfico lo puede tener incluso alguien que no tiene coche, el peatón.

Alrededor de 9.300 personas mueren y 200.000 resultan heridas cada año por atropellos de vehículos a motor en el ámbito de la Unión Europea. La mayoría de estos accidentes, en los que están involucrados peatones y ciclistas, se deben al impacto con el capó de los vehículos.

En este sentido, organizaciones como el Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council, ETSC) han solicitado que la legislación europea requiera y haga obligatorio el rediseño de los capós para hacerlos menos agresivos para los peatones. Los nuevos capós salvarían al menos 2.000 vidas al año (unas 175 al mes) y harían descender el número de heridos graves en una cifra cercana a las 19.000 personas en el ámbito de la Unión Europea.

El guante ha sido recogido por la comisaria europea de Transportes, la española Loyola de Palacio, que ha asegurado que para el año 2001 la Comisión Europea aprobaría una directiva que obligara a la realización de pruebas de choque contra peatones para todo tipo de vehículo en el seno de la UE. Esta normativa provocaría un cambio en la forma de fabricar los coches, ya que éstos deberían tener un capó con estructura deformable que redujera el golpe contra el peatón y los elementos internos, sobre todo el motor, deberían ser objeto de una recolocación para evitar sus perniciosos efectos para las personas.

ETSC también ha exigido a las autoridades que adopten una serie de tests de seguridad desarrollados por el Comité Europeo para el Reforzamiento de la Seguridad del Vehículo (European Enhanced Vehicle-safety Committee, EEVC). Estas pruebas consisten en la evaluación del daño en la cabeza de un adulto y en la de un niño, y en la valoración de las lesiones en la parte superior e inferior de la pierna. Las pruebas se hacen enfrentando cada una de las partes arriba citadas a un coche que viene a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Graham Lawrence, del Instituto de Investigación del Transporte Británico, uno de los desarrolladores de estos tests, nos explica el porqué de la metodología usada. La velocidad elegida se debe a que “produce un severo daño a los peatones, lo que sirve para que se mida si son adecuados los niveles de absorción de energía de la estructura del coche”. Para Lawrence es más útil usar partes separadas de “dummies” más que el muñeco completo, ya que “se controlan mejor los daños causados en las zonas de interés. Sería necesario un gran número de “dummies” para representar peatones de diferentes alturas y pesos”.

Las posibilidades de perder la vida en un atropello dependen también de la velocidad del vehículo contra el que se impacta. Según los expertos, a 20 km/h el 4 por ciento de los accidentes son fatales; este porcentaje se eleva al 9 por ciento a 30 km/h y a un 25 por ciento a los 40 km/h. A 50 km/h el porcentaje de perder la vida es de un 83 por ciento y a 60 km/h es casi del 100 por cien.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...