Publicidad

Así es la nueva campaña de vigilancia de la DGT de alcohol y drogas

La DGT intensificará la vigilancia del alcohol y las drogas durante las dos próximas semanas. Casi 84.000 conductores han dado positivo a alguna de las dos sustancias.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Así es la nueva campaña de vigilancia de la DGT de alcohol y drogas
Así es la nueva campaña de vigilancia de la DGT de alcohol y drogas

Durante las dos próximas semanas, la DGT va a intensificar la vigilancia y el control en las carreteras de la presencia de alcohol y drogas en los conductores. Pero no sólo en ellos, cualquier usuario, ciclistas y peatones incluidos, también podrán ser requeridos para realizarlas.

En lo que llevamos de 2015, según la DGT, un total de 83.978 conductores han dado positivo en los controles de alcohol y drogas que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado en vías interurbanas, sobre todo en carreteras secundarias. La gran mayoría por alcohol, si bien es cierto que han tenido lugar muchos más controles de este tipo que de detección de drogas, 4.379.558 por 65.306. Ahora bien, mientras que en el caso del alcohol, los positivos de conductores apenas llegan al 1,44 por ciento, en el caso de las drogas superan el 32 por ciento.

En lo que respecta al alcohol, en lo que llevamos de año, 6.171 conductores han sido multados con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir por haber sido multados en el último año en más de una ocasión. El mismo importe que han recibido los 30.000 conductores denunciados más de una vez el último año por circular con más de 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida más de una vez. Las multas por la conducción habiendo consumido drogas recibe siempre una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

Del total de controles de alcohol y drogas realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil más de medio millón, 512.809, han tenido lugar tras cometer el conductor una infracción. Resultando positivos en drogas el 57 por ciento de los realizados y en alcohol solo el 0,76 por ciento. Recordemos que desde hace casi un año, viene siendo habitual en las carreteras secundarias sobre todo, que los miembros de la Agrupación de Tráfico realicen controles de alcohol y drogas a todos los conductores que detienen tras haber cometido una infracción.

También se han realizado controles a los conductores que han sufrido un accidente. En este periodo se realizaron cerca de 85.000 a automovilistas que habían sufrido un siniestro, resultando positivos un 21 por ciento en drogas, y un 4,42 en alcohol.

Un estudio realizado por la DGT en 2013 estimaba que doce de cada cien conductores se pone al volante tras haber consumidos sustancias psicoactivas, alcohol y/o drogas y/o psicofármacos. Más allá de las estimaciones, los datos del Instituto Nacional de Toxicología mostraban que un 39 por ciento de los 614 conductores fallecidos en accidente analizados dieron positivo en sangre en alcohol a drogas y/o alcohol y/psicofármacos. Es también significativo que cuatro de cada diez peatones analizados (173) dieron positivo en alguna de estas sustancias 

También te puede interesar:

Aumentan los delitos por conducción bajo la influencia del alcohol 

Así son los controles de tráfico en carreteras secundarias

Cuanto tengo que beber para dar positivo