Caldera cree que Rubalcaba hizo 'bien' al actuar conforme a 'las previsiones' de los sondeos 'que actualmente existen'

El exministro, presidente de la Fundación Ideas y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha considerado que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo 'bien' en actuar conforme a 'las previsiones' y el panorama que dibujan las encuestas durante el cara a cara mantenido con Mariano Rajoy.
Autopista -
Caldera cree que Rubalcaba hizo 'bien' al actuar conforme a 'las previsiones' de los sondeos 'que actualmente existen'

En unas declaraciones a TVE recogidas por Europa Press este martes, Caldera ha asegurado que el candidato socialista 'estuvo bien' al interpelar a Rajoy sobre la hipótesis de un Gobierno del PP y que hizo bien al tener en cuenta 'las previsiones que actualmente existen' en relación a la intención de voto.

A su juicio, Rubalcaba se mostró como un candidato didáctico, pero no 'agresivo', como se ha querido interpretar, en la línea de un debate que pretendía servir para convencer a los ciudadanos. 'Un debate es un derecho de los ciudadanos y si por debate entendemos deliberación, propuestas y respuestas, quien más incidió en las soluciones que necesita España fue Rubalcaba', ha argumentado.

Para Caldera, lo peor del debate 'fue la ambigüedad deliberada' de Mariano Rajoy, que se mostró 'huidizo' y 'se limitó a leer unos textos previamente elaborados que no contenían compromiso alguno'. Asimismo, aunque ha descartado que las confusiones al nombrar a Rubalcaba, confundiéndolo con José Luis Rodríguez Zapatero, fueran adrede, sí ha considerado que el candidato del PP 'sólo estaba obsesionado con seguir su guión, un texto escrito para no alarmar y que no se conocieran sus intenciones'.

Dicho esto, el exministro se ha mostrado convencido de que la vehemencia con la que de desenvolvió Rubalcaba durante el debate no proviene de un punto 'agresivo', sino de una vertiente 'didáctica'. 'Rubalcaba es una persona que se cree lo que dice y que puso el acento en los temas esenciales', ha incidido en alusión a una capitalización del subsidio de desempleo que ha considerado 'gravísima'.

CAPITALIZACIÓN DEL SUBSIDIO AL DESEMPLEO

'Si tú te encuentras un programa electoral en el que te dicen algo tan serio, cuando un país tiene tantos parados, como que la fórmula para proteger al desempleado es una capitalización del desempleo, eso es gravísimo', ya que, 'si cada persona tuviera que recibir sólo lo que aporta', la financiación del subsidio se vendría abajo, ha insistido. 'Ya les digo que de 24 meses de protección al desempleo pasaríamos a un máximo de 15 días', ha matizado.

De hecho, para Caldera, Rajoy evitó pronunciarse y 'fue cuando menos confuso'. 'No aclaró nada y por tanto tenemos derecho a sospechar que cuando quieran recortar gasto y conseguir bajar el déficit, pretenderán recortar las prestaciones al desempleo', ha dicho, al tiempo que ha advertido de que dicha medida significaría al mismo tiempo 'la desaparición del actual modelo de protección social'.

Según el presidente de la Fundación IDEAS, el modelo actual es sostenible, aunque el coste para el Estado ascienda a 30.000 millones de euros, ya que 'hubo tiempos en que España tuvo que dedicar hasta el cuatro por ciento de la riqueza nacional a financiar el desempleo' y en la actualidad 'se gasta el 3 por ciento'. 'Por lo tanto, la economía se lo puede permitir si es tu estrategia y si es tu prioridad' dentro de un plan económico, ha explicado.

NUEVA HOJA DE RUTA PARA EUROPA

Por otro lado, preguntado por el cambio de discurso respecto a las necesidades de España como parte de la Comunidad Europea, Caldera ha remarcado que la intención del PSOE 'es dar la batalla en estas elecciones por un cambio de modelo económico', y en ese sentido, ha destacado que 'Rubalcaba tuvo la valentía de poner blanco sobre negro lo que sin ninguna duda hará la UE', al considerar necesario suavizar la política de austeridad y 'alargar en el tiempo las muy exigentes condiciones de cumplimiento del déficit'.

'Ya es lugar común en el análisis económico que las políticas de excesiva austeridad, o de excesivo recorte en el gasto, están generando un serio problema económico, un problema serio y muy grave', ha señalado, al tiempo que ha defendido la opción planteada por Rubalcaba.

Así, Caldera ha insistido en que es necesario conseguir una rebaja en las exigencias de la UE, sobre todo respecto al déficit, pero también en relación con un aumento de la contribución por parte del Banco Europeo de Inversiones que permita generar estímulos en nuevos sectores. Además, ha asegurado que la situación sería 'mucho peor' si el Gobierno no hubiera invertido los 13.000 millones del Plan E y el plan de ayudas al sector del automóvil.

'No es que renunciemos a los objetivos ni a las reformas', ha apuntado, pero la situación de Italia, Bélgica o la posible inclusión de Francia en esa situación de debilidad económica hacen que 'la relajación de esas postura política tenga mucho sentido', siempre y cuando 'se abran espacios que permitan el desarrollo económico'.

CONTENTO CON EL ACUERDO SOBRE TERRORISMO

Por último, Caldera se ha congratulado por la coincidencia de posturas de los dos candidatos en relación a cómo se debe afrontar el fin del terrorismo desde sus respectivas formaciones políticas. 'Se vio un espíritu de colaboración entre ambos para que efectivamente el terrorismo sea una página de nuestra historia y nada más', ha apostillado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...