Las Bolsas europeas comienzan el trimestre con pérdidas lastradas de nuevo por Grecia

Con Grecia de nuevo como referente negativo, las bolsas europeas comenzaron hoy la semana con descensos, que se mantuvieron durante toda la sesión por encima del 2 por ciento, para atenuarse ligeramente al cierre, en medio de nuevos episodios de volatilidad.

La tregua de las últimas jornadas operativas de septiembre, con subidas sucesivas que permitieron enjugar en buena medida las pérdidas acumuladas durante las primeras semanas del mes, se rompió este lunes, en que, además de la semana, comenzaba el último trimestre de cotizaciones del año.

Las mayores caídas las acusó la bolsa de Fráncfort, que se dejó el 2,28 %, seguida de la de Madrid, con el 2,26 %; París, con el 1,85 %; Milán, con el 1,31 %, y Londres, con el 1,03 %.

En los descensos pesó hoy, sobre todo, el anuncio del Gobierno griego de que no cumplirá los objetivos de déficit fijados para 2011 y 2012 por la UE, el BCE y el FMI.

Pero además de incumplir el déficit, Grecia seguirá en recesión en 2012 por cuarto año consecutivo y su deuda pública superará el 170 % del PIB, según se desprende del proyecto de presupuestos enviados al Parlamento, en los que se prevé una contracción económica del 5,5 % del PIB este año y del 2,5 % el año que viene.

Con estos ingredientes, los mercados europeos, con los bancos a la cabeza, abrieron con marcados descensos, presionados por el cierre bajista del viernes de Nueva York, cuyo índice Down Jones cedió el 2,1 %, y por los recortes generalizados de los mercados asiáticos, entre ellos el Nikkei japonés, que restó un 1,7 %.

Sin dejar de mirar a Grecia, las bolsas no se movieron en toda la sesión de esa senda negativa, aunque con la apertura en rojo de Wall Street, primero agudizaron sus caídas y, luego, recuperaron posiciones, en un muestra más de la volatilidad que reina últimamente en los parqués.

En Fráncfort, la bolsa que mas bajó, BMW cedió un 5,7 %, Volkswagen perdió un 4,8 %, Commerzbank bajó un 7,3 %, y Deutsche Bank perdió un 2,2 %,.

Alcatel-Lucent lideró las caídas en París, con un 11,61 %. Por detrás los bancos Société Générale (5,15 %), BNP Paribas (4,64 %), Crédit Agricole (3,84 %) y la aseguradora Axa (3,31 %).

Los grandes valores del IBEX 35 español estuvieron entre los más bajistas de la sesión: Telefónica cayó un 1,98 %; Santander, un 3,50 %; BBVA, un 3,56 %; Inditex, un 2,38 %; Repsol YPF, un 3,38 %, e Iberdrola, un 1,77 %.

En Milán fue la petrolera Saipem la que lideró las pérdidas del FTSE MIB, con un retroceso del 6,06 por ciento; seguida de Banca Popolare di Milano, que cedió un 5,99 por ciento, y de la empresa del motor para la industria Fiat Industrial, que se dejó un 5,74 por ciento.

Los bancos británicos volvieron a estar entre los más perjudicados de la sesión de la bolsa londinense: el parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland cayó un 4,38 por ciento, el HSBC bajó un 1,37 por ciento, Lloyd's Banking Group perdió más de un 4 por ciento y Barclays retrocedió más de un 3 por ciento.

Un camino paralelo a los mercados bursátiles recorrió este lunes el euro, que perdió la referencia de los 1,33 dólares por primera vez desde mediados del pasado mes de enero al cambiarse hacia las 15.00 horas GMT en 1,3282 dólares, frente a los 1,3430 dólares del pasado viernes.