Berlín prohíbe calles a los Diesel antiguos, ¡por orden de la justicia!

Ciudades como Hamburgo ya han prohibido la circulación de vehículos Diesel más antiguos, y tanto Frankfurt como Stuttgart también se lo están planteando.
Marina Gª del Castillo -
Berlín prohíbe calles a los Diesel antiguos, ¡por orden de la justicia!
Berlín prohíbe algunas calles a los Diesel antiguos, ¡por orden de la justicia!

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, la justicia alemana ha ordenado la prohibición de la circulación de vehículos Diesel más antiguos por algunas calles de Berlín. Esta decisión ha sido adoptada por un tribunal de la capital alemana y afectará a al menos once tramos de carreteras que sufren los niveles más altos de óxidos de nitrógeno (NOx).

Publicidad

De este modo, Berlín debe prohibir la circulación, por algunas zonas de la ciudad, de aquellos vehículos que cumplen con los estándares de emisiones Euro 5 o más antiguos. El tribunal asegura en un comunicado que la capital alemana no ha hecho lo suficiente para mantener la contaminación del aire dentro de los límites permitidos.

Más allá de las zonas afectadas, Berlín debe ahora analizar si necesita más prohibiciones en un total de 15 kilómetros de carreteras para reducir las concentraciones de NOx a un promedio de 40 microgramos por metro cúbico, según explica el tribunal.

Hace unos meses, una sentencia del Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo alemán facilitó que las ciudades pudiesen eliminar de la circulación los coches Diesel más contaminantes. De esta forma, suprimieron la necesidad de una ley nacional que respaldase la decisión y dejaron en mano de los consistorios el dictamen.

Prohibición del Diesel en otras ciudades

Pero Berlín no es la única ciudad que ha tomado esta decisión, aunque forzada por la justicia. Ciudades como Hamburgo ya ha prohibido la circulación de vehículos Diesel más antiguos, y tanto Frankfurt como Stuttgart también se lo están planteando. Pero una cosa es prohibir la circulación de los coches más contaminantes, y otra muy distinta prohibir la venta de coches como se ha planteado en Dinamarca.

Publicidad

Recientemente el gobierno danés se planteaba prohibir directamente la venta de coches de gasolina y Diesel del 2030, y los híbridos en 2035. Pero esta posible prohibición es una más dentro de un calendario que cada vez está más apretado y que ya incluye a un buen número de países. Alemania, Holanda e Irlanda pretenden acabar con los coches nuevos Diesel y gasolina en la misma fecha (2030), mientras que Francia y Gran Bretaña plantean un futuro menos rupturista y se han propuesto como límite 2040.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

En total, 1.000 millones aportados entre el Gobierno y la industria alemana del automóvil formarán parte del Plan de movilidad de lucha contra la contaminación Diesel.

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...