Aumenta la venta de coches en Europa

Sin prisa pero sin pausa. Las ventas de automóviles en Europa han subido un 1,3 por ciento en el primer semestre de 2006, aunque España ha registrado un descenso de un 1 por ciento en este mismo período.
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Aumenta la venta de coches en Europa
Aumenta la venta de coches en Europa

Según ha informado la Asociación alemana de la Industria Automotriz (VDA), las ventas de turismos en Europa Occidental han subido hasta los 7,4 millones de vehículos en la primera mitad del año, un 1,3 por ciento más que en el mismo período de 2005.

Estos datos señalan que las matriculaciones en Italia y Alemania han aumentado, de enero a junio de 2006, un 8 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, España, Francia y Gran Bretaña han disminuido las ventas un 1 por ciento, un 2 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior.

Concretamente, en el mes de junio, España ha vendido 156.100 turismos, un 4 por ciento menos que en 2005, debido a la alta inflación que ha frenado la demanda privada de vehículos, según señala la VDA en su informe.

Por su parte, la Organización Internacional de Constructores de Vehículos (OICA) ha indicado que “con algo más de 18 millones de unidades salidas de las cadenas de montaje el año pasado, la producción de vehículos en la UE se mantuvo estable en 2005".

Este equilibrio se debe, principalmente, a la industria alemana, cuyos fabricantes han aumentado un tres por ciento su actividad y también a la aportación de países como la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, que se incorporaron al “Grupo de los 15” en 2004.

De hecho, las inversiones llevadas a cabo en estos países por ciertos grupos como Volkswagen, PSA o KIA, entre otros, empiezan a dar sus frutos.

Mientras tanto, la actividad industrial de las viejas potencias europeas, como es el caso de España, ha sufrido el severo ajuste de costes que está soportando el sector en todas sus plantas europeas.

España, con una caída de producción cercana a las 300.000 unidades, ha registrado el mayor bache de los grandes productores europeos. Grupos como Ford o Renault, instalados en Valencia y Valladolid respectivamente, redujeron considerablemente su producción. SEAT, por su parte, tuvo que despedir a 660 trabajadores para ajustar la actividad a la demanda. Pero, pese a este panorama, España se mantiene como la séptima potencia industrial del sector.

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