La nueva normativa de homologación de coches a matricular está trayendo de cabeza a todos los fabricantes de automóviles. Ahora hemos sabido que Audi ha tenido que cancelar la producción, al menos de forma temporal, de uno de sus vehículos más deportivos, el RS 3. La marca de los cuatro aros ya ha estado afectada en este sentido, ya que el SQ5 también ha sufrido la misma suerte, lo mismo que otros modelos de otras marcas y del Grupo Volkswagen, como el VW Golf GTI de 230 CV o el Seat León Cupra, que ha perdido 10 CV en el proceso.
Y es que esta misma semana, el 1 de septiembre, entra en vigor el nuevo Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, o como todos lo conocemos, la normativa WLTP. Ésta sustituye al NEDC en Europa, un sistema en vigor desde los años 80 y que pasa a ser sustituido por otro con pruebas más estrictas y próximas a la conducción real. Las pruebas, además, exigen que pasen el examen todas y cada una de las versiones mecánicas, así como con todos los elementos de equipamiento distintos.
Audi RS 3: la nueva “victima" del WTLP
El Audi RS 3, tanto en carrocería sedán como de cinco puertas, ya no está disponible en el configurador de la web comercial de la marca de los cuatro aros en los mercados europeos y australianos. Sin embargo, el coche no ha desaparecido de esta página, ya que todavía se puede adquirir… pero sólo en las unidades ya fabricadas.
Según Audi, la producción se retomará al principio del próximo año 2019, tiempo en el que no tendrá problemas, según informa Car Advice, para sacar sus unidades en stock.
¿Afectará la nueva WLTP a la mecánica de cinco cilindros y 2,5 litros **del Audi RS 3? Actualmente, desarrolla **394 CV de potencia y 480 Nm de par. Sólo el tiempo nos dirá si sufre la misma suerte que el Seat León Cupra y tiene que ver rebajada su cifra de potencia para adaptarse, según las necesidades comerciales de Audi, a la nueva normativa.
¿Cuáles son las consecuencias de la mencionada normativa WTLP y cómo afectará al consumidor? ¿Subirán los precios de los coches? Aquí te lo explicamos en detalle.