Así suspende coches la ITV por el nuevo control de emisiones: asegúrate

Desde que hace un año se implantasen las nuevas medidas y controles de emisiones en las ITV españolas, se ha producido un incremento de 180.000 coches que no han podido superar la prueba.
Adrián Lois
Así suspende coches la ITV por el nuevo control de emisiones: asegúrate
Así suspende coches la ITV por el nuevo control de emisiones: asegúrate

Estaba claro que pasar la ITV, con los cambios que entraron en vigor el pasado 20 de mayo del 2018 con el Real Decreto 920/2017, iba a ser una tarea más complicada que antes. Las nuevas mediciones y el control más exhaustivo de las emisiones contaminantes de los coches podían convertirse –vaticinábamos–en la nueva “criptonita” para muchos conductores a la hora de pasar la Inspección Técnica obligatoria… y así ha sido.

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Viendo las cifras que nos ha dado AECA-ITV como balance de este primer año, resulta evidente que los nuevos y estrictos controles a los turismos y vehículos comerciales mediante los sistemas de diagnóstico de estos (OBD) han incrementado los suspensos. Dando cifras concretas, vemos como se ha dado un aumento de 180.000 vehículos que no han superado la prueba de emisiones al no ajustarse a la normativa en regla.

Según AECA-ITV, los coches con defectos graves y leves por emisiones contaminantes fueron 1.418.253 el año pasado. De esta cifra, un 5 por ciento tenía algún defecto grave, y de estos, el más detectado ha sido la presencia de códigos de error del sistema registrados en la memoria de la centralita de la mecánica.

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La nueva ITV venía además con otras dos novedades que se destacan en este balance anual: la posibilidad de elegir una estación diferente para pasar una segunda inspección y la posibilidad de adelantar la inspección un mes, sin necesidad de que la fecha para la siguiente ITV varíe. AECA-ITV nos cuenta, por un lado, que 800.000 personas han elegido pasar la segunda ITV en una estación diferente a la primera, donde obtuvieron el suspenso; por el otro, tan solo un 5 por ciento ha aprovechado la novedad de adelantar un mes la inspección. “El usuario todavía no es suficientemente consciente de esta situación”, comenta Guillermo Magaz.

El director gerente de AECA-ITV destaca también el nivel de absentismo de las ITV en España, “muy elevado”, y que en este último año “se sigue manteniendo en torno al 20 por ciento de los vehículos, con especial significación de los vehículos industriales ligeros, con un 40 por ciento de absentismo, en motocicletas, con un 43 por ciento, y ciclomotores, con casi un 60 por ciento”.

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