Así son los más de 100.000 cargadores con los que Endesa va a llenar España

Endesa se ha estrenado con una nueva línea de negocio, Endesa X, que llevará a los domicilios, calles y otros espacios públicos y privados, una nueva línea de cargadores interconectados.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Así son los más de 100.000 cargadores con los que Endesa va a llenar España
Así son los más de 100.000 cargadores con los que Endesa va a llenar España

El mayor porcentaje de los 108.500 puntos de recarga que Endesa X planea desplegar dentro de su Plan de Infraestructuras de Recarga corresponde a los residenciales. Puntos de carga, por tanto, instalados en aparcamientos de los domicilios de los usuarios de vehículos eléctricos.

Según Elena Bernárdez, directora de Movilidad Eléctrica de Endesa X, estos puesto de carga residenciales abarcarían potencias entre 3 y 22 kW (JB03, JB07 y JB22) y arrancarían con un precio de 999 euros. En él se incluiría tanto el cargador, JuiceBox, como su instalación y la garantía.

Publicidad

Los puntos de carga básicos, con un amperaje de 10A, quedarían instalados listos para proporcionar hasta 32A (por tanto, con una potencia de hasta 7 kW) en previsión de que el cliente, más adelante, pudiera demandar una mayor velocidad de carga. También pueden adaptarse a espacios públicos, tanto en exterior como interior, customizándose a criterio del cliente.

Estas instalaciones quedan circunscritas dentro del sector e-Home, en cuyo marco también se impulsarán infraestructuras domésticas renovables, basadas en la energía fotovoltaica, y que incluirá también otros equipos energéticos para el domicilio.

Así son los más de 100.000 cargadores con los que Endesa va a llenar España

Así son los más de 100.000 cargadores con los que Endesa va a llenar España

Entre ellos está el JuicePole, una columna de recarga pensada para su instalación en vías pública, con pantalla de 10” y corona led que muestra el estado de carga y estaría enmarcada en el sector e-Moviliy; mientras que JuiceStation lo estaría en e-Industries. Está a mitad de camino entre las dos anteriores y permite recargas múltiples, entre 4 y 8 puntos.

350 kW listos para 2019

JuicePump es el sistema adecuado para recargas rápidas con dos, tres o cuatro conectores adaptados a los estándares del mercado. Sumarán hasta un 15 por ciento del despliegue de Endesa X y son puntos de recarga (AC y DC) con capacidad para entregar 50 kW, si bien en un futuro podrían alcanzar 150 kW.

Así son los más de 100.000 cargadores con los que Endesa va a llenar España

Endesa instalará nuevos cargadores eléctricos en España

Endesa X ya está trabajando para ofrecer, el año que viene, hasta 350 kW, un supercargador semejante al que fue presentado para el Porsche e-Mission. Este cargador, el Terra HP, está desarrollado por ABB y puede trabajar con voltajes entre 400 y 800 v.

La instalación preferente de los JuicePump se produciría en estaciones de servicio, para lo cual Endesa X ya ha suscrito acuerdos con gasolineras particulares abanderadas por Cepsa, BP, Repsol, etc; si bien será con Galp con quien colaborará a escala de red. Galp cuenta, en España, con 623 estaciones de servicio.

Publicidad

Un cargador, dos en uno

Quizá el elemento de hardware más sorprendente con el que contará el plan de Endesa X es el JuiceLamp. Este cargador se instala en farolas y combina, por tanto, la instalación para el vertido de energía a los vehículos y la iluminación en vías públicas, aparcamientos, etc. Todos ellos son interconectables y permiten la gestión la conectividad desde Wifi, Bluetooth, tarjetas de chip, etc.

El interface con los clientes de estos puntos de carga se realizará a través de apps como X-Recharge, con más funcionalidades que la actualmente utilizada por Endesa. Su principal característica es la conexión doméstica con los puntos de acceso público, lo que da al cliente en todo momento información precisa sobre sus recargas. Permite la localización de los puntos de recarga, la autocontratación con Endesa, la gestión de reservas y el pago con tarjetas de crédito, ya sean o no clientes que no lo son de la empresa o guía por GPS hasta el punto de recarga más cercano. Esta universalización simplifica al máximo la operación, una vez que se cuenta con la aplicación, y está en funcionamiento desde hace unos meses en Italia, por la vinculación de Endesa al grupo Enel.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...