El mayor porcentaje de los 108.500 puntos de recarga que Endesa X planea desplegar dentro de su Plan de Infraestructuras de Recarga corresponde a los residenciales. Puntos de carga, por tanto, instalados en aparcamientos de los domicilios de los usuarios de vehículos eléctricos.
Según Elena Bernárdez, directora de Movilidad Eléctrica de Endesa X, estos puesto de carga residenciales abarcarían potencias entre 3 y 22 kW (JB03, JB07 y JB22) y arrancarían con un precio de 999 euros. En él se incluiría tanto el cargador, JuiceBox, como su instalación y la garantía.
Los puntos de carga básicos, con un amperaje de 10A, quedarían instalados listos para proporcionar hasta 32A (por tanto, con una potencia de hasta 7 kW) en previsión de que el cliente, más adelante, pudiera demandar una mayor velocidad de carga. También pueden adaptarse a espacios públicos, tanto en exterior como interior, customizándose a criterio del cliente.
Estas instalaciones quedan circunscritas dentro del sector e-Home, en cuyo marco también se impulsarán infraestructuras domésticas renovables, basadas en la energía fotovoltaica, y que incluirá también otros equipos energéticos para el domicilio.
Entre ellos está el JuicePole, una columna de recarga pensada para su instalación en vías pública, con pantalla de 10" y corona led que muestra el estado de carga y estaría enmarcada en el sector e-Moviliy; mientras que JuiceStation lo estaría en e-Industries. Está a mitad de camino entre las dos anteriores y permite recargas múltiples, entre 4 y 8 puntos.
350 kW listos para 2019
JuicePump es el sistema adecuado para recargas rápidas con dos, tres o cuatro conectores adaptados a los estándares del mercado. Sumarán hasta un 15 por ciento del despliegue de Endesa X y son puntos de recarga (AC y DC) con capacidad para entregar 50 kW, si bien en un futuro podrían alcanzar 150 kW.
Endesa X ya está trabajando para ofrecer, el año que viene, hasta 350 kW, un supercargador semejante al que fue presentado para el Porsche e-Mission. Este cargador, el Terra HP, está desarrollado por ABB y puede trabajar con voltajes entre 400 y 800 v.
La instalación preferente de los JuicePump se produciría en estaciones de servicio, para lo cual Endesa X ya ha suscrito acuerdos con gasolineras particulares abanderadas por Cepsa, BP, Repsol, etc; si bien será con Galp con quien colaborará a escala de red. Galp cuenta, en España, con 623 estaciones de servicio.
Un cargador, dos en uno
Quizá el elemento de hardware más sorprendente con el que contará el plan de Endesa X es el JuiceLamp. Este cargador se instala en farolas y combina, por tanto, la instalación para el vertido de energía a los vehículos y la iluminación en vías públicas, aparcamientos, etc. Todos ellos son interconectables y permiten la gestión la conectividad desde Wifi, Bluetooth, tarjetas de chip, etc.
El interface con los clientes de estos puntos de carga se realizará a través de apps como X-Recharge, con más funcionalidades que la actualmente utilizada por Endesa. Su principal característica es la conexión doméstica con los puntos de acceso público, lo que da al cliente en todo momento información precisa sobre sus recargas. Permite la localización de los puntos de recarga, la autocontratación con Endesa, la gestión de reservas y el pago con tarjetas de crédito, ya sean o no clientes que no lo son de la empresa o guía por GPS hasta el punto de recarga más cercano. Esta universalización simplifica al máximo la operación, una vez que se cuenta con la aplicación, y está en funcionamiento desde hace unos meses en Italia, por la vinculación de Endesa al grupo Enel.