Alerta: así roban en coches con inhibidores que impiden cerrarlos (VÍDEO)

El robo en coches con inhibidores que bloquean los cierres de las puertas es una práctica cada vez más habitual. Los Mossos d’Esquadra nos enseñan en vídeo cómo lo hacen.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Alerta: así roban en coches con inhibidores que impiden cerrarlos (VÍDEO)
Alerta: así roban en coches con inhibidores que impiden cerrarlos (VÍDEO)

Hace ahora prácticamente un año y medio, en el verano de 2016, la Ertzaintza (la Policía autonómica vasca) alertaba oficialmente de una práctica delictiva que estaba prácticamente en desuso, pero que venía repuntando claramente desde hacía semanas: el robo en el interior de coches mediante el uso de inhibidores de frecuencia. Esta unidad de delito, lejos de descender, parece ahora que desde entonces sigue repuntando: esta vez son los Mossos d’Esquadra (la Policía autonómica catalana) los que ponen a la sociedad en aviso.

Publicidad

Sí, porque los Mossos d’Esquadra informan a través de sus redes sociales de la última detención de dos personas en Lérida que usaban inhibidores de frecuencia para cancelar los comandos de los mandos remotos, impidiendo que los coches se cierren. En la misma publicación, las autoridades recomiendan a los conductores no dejar objetos de valor en los coches (y mucho menos a la vista) y comprobar siempre que los vehículos están correctamente cerrados. Para ello, además, nos enseñan un vídeo sobre cómo se realiza esta práctica: lo puedes ver debajo de estas líneas.

El robo con inhibidores es una de las formas más fáciles y sencillas que emplean los ladrones para introducirse en el interior de los coches. La operación pasa totalmente inadvertida por lo general, tanto para el conductor que no es consciente de que su coche no se ha cerrado, como para el resto de viandantes y del tráfico que ve cómo una persona se introduce tranquilamente en un coche como si fuese de su propiedad.

Así roban con inhibidores

El primer aviso de la Ertzaintza alertaba sobre todo de esta práctica en entornos vacaciones, áreas turísticas y zonas de mucho tránsito, como centros comerciales o aparcamientos públicos, donde suelen aparcarse coches por lo general bastante cargados. La Policía vasca descubrió esta actividad delictiva tras investigar diferentes robos denunciados en coches que no habían sido forzados ni presentaban ventanas rotas o cerraduras dañadas.  

Foto robo en cochesEl método de hurto de estos ladrones consiste en localizar los vehículos en zonas como las anteriormente mencionadas. Luego, generalmente estacionados ya en doble fila o mediante una persona que está cerca o camina hablando por el móvil en su entorno, activan el inhibidor, que no es más que un dispositivo electrónico que anula o bloquea las frecuencias emitidas por prácticamente todas las llaves remotas de apertura y cierre de los coches. Luego, cuando el propietario se ha alejado lo suficiente, abren el coche y el maletero tranquilamente y se llevan lo que encuentren sin levantar sospechas.

Publicidad

La Ertzaintza también recomienda ante estas situaciones interponer lo más pronto posible la denuncia por sospecha de robo y, como método preventivo, no sólo comprobar el correcto cierre siempre del coche, sino incluso cerrarlo directamente con la llave en la cerradura: así te asegurarás al 100%.

La OCU al mismo tiempo advierte de que esta práctica delictiva, para colmo, no se considera robo, ya que no se emplea violencia ni se fuerzan cerraduras ni nada por el estilo. Calificado pues como hurto ante los seguros, ni siquiera un centro comercial o un aparcamiento que no cobre dinero tiene ningún tipo de responsabilidad, no digamos ya en la vía pública, por supuesto. Avisados estamos ya. 

También te puede interesar:

El robo de matrículas, un problema real

Los coches con acceso sin llave, más propensos al robo

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...