Así quiere el Gobierno llenar de cargadores eléctricos las gasolineras

El coche eléctrico y los puntos de recarga van de la mano. El Gobierno quiere que las gasolineras tengan cargadores en 27 meses: si no lo hacen, las multarán.
Sonia Recio -
Así quiere el Gobierno llenar de cargadores eléctricos las gasolineras
Así quiere el Gobierno llenar de cargadores eléctricos las gasolineras

Sí o sí: el Gobierno está dispuesto a que los coches de combustión abandonen las carreteras de nuestro país antes de 2040. El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética está lleno de enfervorizadas medidas para que los ciudadanos solo puedan comprar vehículos eléctricos y, para ello, tienen que garantizar que haya una red de recarga lo suficientemente completa como para garantizar la movilidad dependiendo de un enchufe.

1.200 estaciones tendrán punto eléctrico antes de 27 meses

Para conseguir la multiplicación de cargadores capaces de abastecer la ansiada avalancha de coches eléctricos que nos espera a partir de 2040, el Gobierno ha incluido en el anteproyecto de ley una exigencia a las gasolineras: en un periodo máximo de 27 meses todas las estaciones de servicio que vendan más de cinco millones de litros al año tendrán que disponer de un punto de recarga rápido. Si no lo hacen, serán sancionadas con hasta 30 millones de euros por una infracción grave a la Ley de Hidrocarburos.

Dos fases de implementación

El anteproyecto de ley se estructura en dos fases de cumplimiento. La primera afectará a las estaciones de servicio que vendan más de diez millones de litro al año: tienen que tener el plan de instalación de cargadores eléctricos en los nueves meses posteriores a la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En esta primera fase se verán afectadas unas 200 estaciones de servicio.

La segunda parte afectará a las estaciones de servicio que vendan entre cinco y diez millones de litros de carburante al año: tendrán que tener un plan de recarga eléctrica en 15 meses y en 12 meses lo deberán poner en marcha. Este plazo también se aplicará en las gasolineras que más vendan en las provincias donde ninguna estación facture cinco millones de litros al año y en las redes de gasolineras que tienen concesiones aprobadas por la Administración en las autopistas de peaje.

El resto de las estaciones de servicio no estaría, por el momento, afectadas por estos planes. Además, el Gobierno ha anunciado que puede conceder ayudas a las grandes gasolineras para que acometan la instalación de redes eléctricas,; de momento no ha concretado ni cómo ni cuándo.

También te puede interesar

Un estudio estadounidense repasa las 25 ciudades del mundo con mayor número de coches eléctricos y confirma que China lidera el mercado mundial.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...