Así es la señal luminosa con la que sustituirás en tu coche los triángulos de emergencia

La DGT tiene previsto sustituir en los próximos años los obligatorios triángulos de emergencia en los coches por nuevos sistemas de señalización luminosos. Te enseñamos cómo es este dispositivo.
Jordi Moral
Así es la señal luminosa con la que sustituirás en tu coche los triángulos de emergencia
Así es la señal luminosa con la que sustituirás en tu coche los triángulos de emergencia

La Dirección General de Tráfico lo tiene claro: los triángulos de emergencia pueden representar un peligro en carretera que hay que erradicar. Así lo confirman sus responsables, que llevan meses anunciando que tienen previsto sustituir este elemento, hoy obligatorio en los coches para señalizar accidentes o averías, por nuevas señales luminosas que no implicarían tener que bajarse del coche para su colocación ni caminar por la calzada.

Publicidad

De momento, la fecha prevista para su sustitución oficial es el año 2025. En declaraciones a Europa Press hace unas semanas, la subdirectora adjunta de Tráfico, Ana Blanco, alertó del peligro de los triángulos de emergencia. Así, según datos de 2018, “más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías” como consecuencia de atropellos relacionados por tener que bajar del coche para colocar unos sistemas que, recordamos, deben colocarse en carreteras de doble sentido por delante y por detrás del coche al menos a 50 metros de distancia (y que sean visibles a 100 metros), mientras que en autopistas y autovías solo se necesita uno, también a 50 metros por detrás del coche.

Es lo que establece hoy el Reglamento General de Vehículos, que solo recomienda de momento el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional. Sin embargo, en el plazo de los próximos 5 años está previsto ya que se reforme el proyecto normativo para ir sustituyéndolo progresivamente. “Hoy por hoy, el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo, y es en ese momento cuando la persona se convierte en vulnerable, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esta preseñalización por otro”, ha confirmado también Ana Blanco.

Así es la señal luminosa con la que sustituirás en tu coche los triángulos de emergencia

Así es Help Flash, un nuevo dispositivo luminoso de advertencia

Help Flash: uno de los primeros nuevos dispositivos

La subdirectora adjunta de la DGT pone como ejemplo a seguir Reino Unido, donde de hecho ya está prohibida la colocación de los triángulos en autopistas y autovías. La pregunta ahora es, ¿cómo serán los nuevos dispositivos luminosos? Estas nuevas señales se colocarían en la parte superior del vehículo para ser más visibles. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos hoy con el sistema Help Flash, desarrollado ya desde hace 3 años.

A través de una start-up, Help Flash se convierte en una nueva señal que requiere de menos de un minuto para colocarse en el coche y sin necesidad de bajar de él. Sus responsables aseguran que puede verse a 1 kilómetro de distancia, y se puede activar de manera magnética o manual, siendo por tanto mucho más seguro. Como puedes ver en el vídeo que encabeza este artículo, Help Flash tiene además una autonomía de uso de más de 2 horas y media en modo de emergencia.

Publicidad

Pero no solo es una señal de advertencia, además este dispositivo es capaz de llamar al número 112 de emergencias si es necesario una vez que se ha colocado, así como de enviar la ubicación y un aviso a la compañía de seguros y a las de asistencia en carretera. Por su reducido tamaño, se aconseja guardarlo a mano por ejemplo en la propia guantera del coche, o en la puerta, para no tener que bajarse en ningún momento del coche. Su uso es compatible con la normativa vigente y funciona emitiendo una señal con triple destello ámbar. Pronto, sistemas como esté serán obligatorios.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...